¿Cuál es el platillo típico que define a Ciudad Obregón, Sonora?
Cabe destacar que la gastronomía sonorense no es tan conocida como la de otros estados; sin embargo, aporta bastante a la riqueza culinaria del país
La gastronomía sonorense no es tan conocida como la de otros estados; sin embargo, también ha hecho importantes aportaciones a la riqueza culinaria del país.
Gracias a su clima extremo es esta zona en donde se creó la machaca, que es carne seca y salada que permite que se conserve más tiempo.
Noticia Relacionada
PANORAMA
Dentro de la gastronomía de este rincón del Estado se distingue la carne de res por su exquisito sabor y los tradicionales asados en leña. Tomando en como base la carne hay platillos como; carne deshebrada, con rajas verdes, burritos, tostadas y gorditas de carne, chorizos de res y chuletas de bistec a la mexicana, por mencionar algunos.
Entre sus ingredientes típicos se encuentra el chiltepín, un chile mucho más picoso que el habanero y que viene de una pequeña planta silvestre que se da en las montañas. Generalmente, se come seco y se espolvorea en los diferentes platillos.
ELEMENTOS ÚNICOS
Cabe destacar que otro de los elementos únicos de los sonorenses son las "tortillas de agua" o "tortillas sobaqueras" con la que se acompañan las carnes. Son tortillas de harina de trigo con agua que tienen una forma circular y aplanada, pero con un tamaño mucho mayor que las tortillas comunes, ya que llega a ser hasta de más de 60 cms.
Siguiendo con el uso de la carne, los sonorenses la utilizan también para preparar caldos y sopas como el caldo de res, al cual también le incluyen las especias nativas y verduras, o bien el pozole de res, el menudo con pata o el caldo de quelite. Otras sopas típicas de la región son el cocido, la sopa de elote, el caldo de verdolagas o de calabazas y la sopa de camarón.
Adicionalmente, Sonora también tiene sus tamales que se diferencian del resto del país por su masa de maíz, que presume de ser la mejor. Los tamales se rellenan de res con chile colorado, de crema, queso y rajas de chile verde, de verduras, de pescado, de camarón, de pollo con frijol, o de aceitunas.
EL PLATILLO TÍPICO QUE DEFINE A CIUDAD OBREGÓN
Uno de los platillos más típicos de Ciudad Obregón es el wakabaki, un caldo que está hecho a base de costilla de res, acompañado con ejotes, calabaza, zanahorias, papas, garbanzo, repollo y elote. Los yaquis lo cocinan a la leña y es el platillo que se sirve en fiestas patronales y bodas.
Otro de los clásicos de esta ciudad son las afamadas chimichangas que es una tortilla de harina rellena con carne deshebrada que se presenta en forma rectangular. Se fríe y se acompaña con salsa hecha de jitomate, chiltepín, chile y cilantro. También se pueden añadir frijoles y queso.
Dentro de los postres hay también una gran variedad, dentro de los que se distinguen las "coyotas", una especie de empanadas redondas sin doblar hechas a base de harina de trigo, manteca, sal, azúcar y piloncillo, pero también se les puede agregar fresa, guayaba, piña, manzana, cajeta, jamoncillo de leche, mermelada o chocolate.