buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Urge empleo temporal en el Mayo

Sin trabajo 20 mil trabajadores del campo

Urge empleo temporal en el Mayo

Es urgente la implementación de programas de empleo temporal para unos 20 mil jornaleros del sur de Sonora, afirmó Norberto Valenzuela Torres, dirigente del Sindicato de Trabajadores del CampoSalvador Alvarado”.

Señaló que actualmente no hay trabajo porque aún no se define la superficie a sembrar, además de que las hectáreas de legumbres cada vez son menores debido a su alto costo.

“En estas fechas se extraña el empleo temporal en los pueblos más marginados, sobre todo ahora que se viene saliendo de un período crítico debido a la pandemia”, dijo.

“En el Bajo Río Mayo, en estos momentos, hay hambre; muchas familias no tienen ni para desayunar, comer o cenar, y mientras tanto, los programas de ocupación laboral no llegan”, agregó.

Valenzuela Torres subrayó que la situación es más que preocupante, ya que muchos trabajadores agrícolas se ven obligados a emigrar a otras ciudades para buscar el sustento económico, pero a cambio dejan a sus familias y muchos ya no regresan.

Dijo que la Comisión Estatal para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora (Cedis), así como los diputados integrantes la Comisión de Asuntos Indígenas, deben tomar cartas en el asunto y gestionar apoyos emergentes.

“Aquí la gente del Valle del Mayo quiere trabajo o ayuda en becas y proyectos productivos que les permitan sacar adelante, por ejemplo, a sus enfermos, así como saldar los compromisos de pago en servicios públicos, y en general para mejorar su situación económica”, añadió.

El dirigente sindical dijo también que ya se necesita nombrar al titular de la Cedis, que se espera sea alguien que atienda a los indígenas, los comprenda y haya vivido entre ellos.

Reiteró que las autoridades deberían hacer un esfuerzo para implementar programas emergentes de trabajo en la limpieza de las escuelas, además de la rehabilitación de caminos, entre otros rubros.