Este insecto es uno de los más venenosos del mundo y habita en Sonora
Este animal puede medir hasta 20 centímetros de largo y es uno de los más venenosos del mundo por lo que se debe tener cuidado al encontrarse con él
Sonora es una entidad con una gran variedad de ecosistemas, lo que permite que muchos animales puedan encontrar un hábitat para poder crecer; es en este sentido que la Entidad permite que muchos animales e insectos encuentren un lugar perfecto para vivir. Además de las serpientes venenosas, es posible encontrar uno de los insectos más venenosos de todo el mundo, habitando ciertas zonas del Estado.
Este insecto puede medir hasta 20 centímetros de largo y es uno de los más venenosos de su tipo, es capaz de comer grillos, roedores, aves y pequeños reptiles. Protección Civil ha señalado qué se debe hacer al encontrarse con uno de estos insectos, y lo más importante, cómo actuar ante la picadura de uno de estos animales que pueden hallarse en el jardín o el campo.
¿CUÁL ES EL INSECTO MÁS VENENOSO QUE HABITA EN SONORA?
Dentro de Sonora y gran parte de Norteamérica, es posible encontrar el famoso Ciempiés Gigante de Sonora o también conocido como Ciempiés Gigante del Desierto; este insecto es uno de los más venenosos del mundo y son muy activos durante primavera y verano, cuando los niveles de humedad son óptimos.
Este insecto venenoso suele crecer hasta los 20 centímetros de largo y se caracteriza por ser de color negro con cabeza roja y patas amarillas, pueden ser muy llamativos a la vista por sus colores; sin embargo, es importante señalar que, aunque su picadora no es peligrosa para los adultos, sí puede representar un potencial peligro para los niños y personas con alergias a insectos.
Su picadura puede ser muy dolorosa, provoca enrojecimiento y edema en la zona en la que inocula veneno; en algunas ocasiones puede causar la aparición de pequeñas vesículas cutáneas. Protección Civil ha dado una serie de recomendaciones si este insecto llega a picar a una persona que conoces o a ti.
¿QUÉ HACER SI TE PICA UN CIEMPIÉS?
Protección Civil señala que, si eres víctima de una picadura de este insecto venenoso, se deberá aplicar compresas frías en la zona afectada, tomar analgésicos para calmar el dolor y usar pomadas que contengan corticoides y antihistamínicos. Es importante señalar que de encontrarse con un ciempiés no se deberá manipular, pues pueden picar en cuanto se sientan amenazados.