buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¡No las mates! Esto es lo que debes hacer cuando veas arañas patonas en tu casa

A pesar de su aspecto que puede impactar a muchos, estos arácnidos representan un papel importante en la naturaleza; aquí te decimos cuál es la razón

¡No las mates! Esto es lo que debes hacer cuando veas arañas patonas en tu casa

Las arañas suelen representar el miedo de muchas personas debido a su aspecto que a veces impacta y en ocasiones no sabemos distinguir si representan un peligro o no para los humanos debido a la estigmatización que se les tiene.



Las llamadas arañas patonas, que su nombre científico es Pholcus phalangioides, más allá de su imagen, resultan unas valiosas aliadas en nuestros hogares y entornos naturales, por lo que existe un gran motivo para no matarlas.



Aunque para muchos son intimidantes, esta especie de arácnidos tienen un papel fundamental en el equilibrio ecológico y sobre todo en el control de plagas, por ello debes de considerar que la reacción hacia ellas no tiene por qué ser negativa y seguir el instinto de acabar con ellas, sino entender que son beneficiosas para nuestro entorno.



¿ESTAS ARAÑAS TIENEN VENENO?

La realidad es que las arañas patonas son tímidas y generalmente evitan el contacto con los humanos, pues su verdadero objetivo es cazar presas para alimentarse y se encargan del equilibrio ecológico en sus hábitats naturales, por lo que la gran mayoría no son venenosas.



Dentro de la cultura popular las arañas han sido puestas como las villanas, ya que a lo largo de la historia fueron etiquetadas como depredadores malévolos por sus brillantes ojos y largas patas peludas. Además de destacar por su apariencia de gran tamaño y su velocidad.



Esta especie forma parte de la familia Lycosidae, la cual incluye a más de 2 mil especies alrededor del mundo, y también pertenecen al género Heteropoda. 



{"quote":""La patona es una araña que no hace mal a nadie. En cambio, sus telarañas atrapan a las estresantes moscas y a los molestos mosquitos, como los zancudos. Son su alimento" - indicó la Universidad Autónoma de México (UNAM) en un boletín sobre esta especie."}




¿QUÉ ARAÑAS SÍ SON PELIGROSAS?

Por otro lado, las arañas de las que sí debemos tener cuidado son las de los géneros Latrodectus y Loxosceles, como las siguientes:



  • La viuda negra tiene una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen.
  • La violinista tiene una mancha oscura semejante a un violín.