buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Araña violinista, un peligro en el hogar que se acentúa durante el invierno

Generalmente se habla más de este tipo de arácnido en la época de lluvias, pero no hay que bajar la guardia porque en invierno también se le encuentra

Araña violinista, un peligro en el hogar que se acentúa durante el invierno

Si bien es cierto, durante las temporada de lluvias es cuando más prolifera la presencia de la araña violinista pues es en la época de calor cuando se aparea para su reproducción y es común encontrarla en bodegas, armarios o grietas en las viviendas, es en temporada de invierno cuando busca refugio en las viviendas en busca de calor.

Por ello, y porque es en este tiempo cuando las personas permanecen en sus hogares por las condiciones ambientales, es importante tener en cuenta los hábitos de la araña violinista ante su peligrosidad que puede llegar a ser mortal.

Desde su aparición, la araña violinista ha captado la atención tanto del sector médico como de la población, pues de acuerdo a la Universidad Autónoma de México (UNAM) su veneno es 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico. 

De ahí que es importante tener en cuenta esto y que durante esta época buscarán las condiciones idóneas para su supervivencia para poder tomar las precauciones debidas.

¿CUÁNDO COMIENZA A PROLIFERAR LA ARAÑA VIOLINISTA?

De acuerdo a sus hábitos de apareamiento, la araña violinista se reproduce en la época de lluvias, siendo así que las crías nacen durante los meses de julio y octubre, por ello es que durante esta época requieren de condiciones óptimas para su desarrollo, es decir, el calor, para poder garantizar su permanencia, siendo principalmente espacios de difícil acceso y oscuros donde se les encuentra.

¿CÓMO PREVENIR?

De entrada, el fumigar bien el hogar y cobertizos, en caso de que se tenga, es una excelente manera de prevenir, sin embargo, no debe ser la única. Se requiere de limpieza permanente, sacudir las cosas, evitar la acumulación de objetos o desechos y resanar grietas y lugares que puedan fungir de refugio. 

ANTE UNA PICADURA DE ARAÑA VIOLINISTA, ¿QUÉ HACER? 

En el caso de que una persona haya sido picada por este arácnido, es crucial acudir al médico de inmediato, pues el veneno avanza y se requiere tomar todas las medidas necesarias para evitar el mayor daño posible. 

Entre los síntomas que puede llegar a presentar una persona picada por la araña violinista se encuentran: enrojecimiento e inflamación de la zona picada, ardor intenso, taquicardia, dolor corporal, vómito y necrosis de los tejidos, esto es, que se ponga negro el área donde se suscitó la picadura

No hay que olvidar que el veneno de la araña violinista puede ser letal, de ahí la importancia de la inmediatez a la hora de acudir al médico y recibir el debido tratamiento.