buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Abundan la basura y los "cochinones"

Autoridad pide paciencia a los navojoenses para regularizar el servicio de recolección

Abundan la basura y los cochinones

La recolección de basura en Navojoa se ha convertido desde hace algunos meses en un serio problema de contaminación y de salud, pues por la falta de unidades recolectoras, los desechos se están teniendo que almacenar en las viviendas e incluso en los negocios.

El servicio no se está ofreciendo de manera regular a los navojoenses, confirmó un trabajador de Servicios Públicos, quien prefirió omitir su identidad. 

Vecinos de algunas colonias, entre ellas 16 de junio, Mocúzarit, Tierra y Libertad, Juárez, Deportiva, entre otras, reportan que el carro recolector tiene más de dos semanas que no pasa a recoger la basura.

imagen-cuerpo

María Echeverría aseguró que por la colonia 16 de Junio el carro recolector tiene un mes sin pasar por los desechos; lo mismo ocurre por la calle Álamo, entre Eucalipto y Sauce, en la colonia Mocúzarit, donde ya superan los 20 días que no pasan las unidades.

Autoridades municipales informaron que, ante el rezago existente, se implementó un programa emergente de recolección de basura en las colonias y fraccionamientos con mayor problema; sin embargo, no especificaron mayores detalles de este programa.

imagen-cuerpo

Algunas personas afectadas con la recolección de basura aseguraron que, aunado a este problema, han surgido muchos basureros clandestinos no solo en algunos lotes baldíos, también en fraccionamientos, parques y escuelas.  

Cabe mencionar que el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa, Ramón René García Vallejo, aseguró que el problema de recolección de basura se agudizó por la falta de unidades.

Dijo que antes de iniciar la administración de Mario Martín Martínez Bojórquez funcionaban 7 de 15 camiones recolectores de basura y deseó que pronto se pueda invertir para arreglar sus desperfectos mecánicos.

AUTORIDAD PIDE PACIENCIA A LOS NAVOJOENSES

Entre 15 y 20 días más se regularizará el servicio de recolección de basura en Navojoa, aseguró el director de Servicios Públicos e Imagen Urbana, Roberto Rodríguez Castillo.

Dijo que el domingo se implementó un programa emergente para atacar este fuerte rezago, logrando levantar 50 toneladas de basura extras con los siete camiones recolectores.

Indicó que, a dos semanas de haber llegado a Servicios Públicos, ha encontrado camiones que no cuentan con sus servicios, no tienen enfriadores de aceites, llantas, refacciones, motores de arranque, entre otros desperfectos.

“Yo estimo que en quince días más vamos a bajar las quejas y reclamos por parte de los navojoenses sobre la recolección de basura, lo vamos a lograr con dos camiones más que ya están siendo reparados y que este miércoles entrarán en funcionamiento,” informó.

Declaró que será el alcalde Mario Martín Martínez Bojórquez quien dé a conocer esta información de manera oficial en una visita que hará a la cuadra municipal este próximo miércoles.

Sostuvo que, a pesar de la falta de unidades recolectoras, la actual administración no rentará unidades y maquinarias que haga la función para recolectar los desperdicios en viviendas y negocios.

Explicó que, en este caso, el propio presidente municipal busca que lo que en administraciones anteriores se pagaba por rentas de dompes, retroexcavadoras y vehículos particulares para recoger la basura, el recurso se utilice para que los propios mecánicos de la cuadra municipal arreglen los desperfectos de todo el parque vehicular.

“Lo que tenemos que hacer, es reparar nuestros carros que necesitan llantas, necesitan refacciones, enfriadores de aceites, necesitan servicios, ya que, si no se los damos, vamos a perder las garantías con la fábrica. Necesitamos que nuestros mecánicos tengan trabajo,” expresó.

Roberto Castillo aseguró que por lo pronto se requieren de diez unidades recolectoras para mejorar la recolección de basura en el área urbana y rural de Navojoa.

“Con estas dos unidades recolectoras que se van a integrar a partir del miércoles, vamos a levantar 14 toneladas más. Estamos tratando de abatir el regazo, no es por llorar, pero nos dejaron una situación muy complicada,” apuntó.