El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora dio la razón al aspirante a la dirigencia panista en la entidad, Bruno Cházaro León, al determinar que su queja es fundada y regresará el caso a la Comisión de Justicia del Comité Nacional del blanquiazul para revisar nuevamente y resolver de fondo su denuncia de irregularidades en el proceso interno en el que se designó como dirigente por un nuevo periodo a Gildardo Real Ramírez.
Cházaro León manifestó que en la sesión del TEE, el Juicio para Protección de los Derechos Político Electorales interpuesto por él se resolvió en el sentido de que se revoca la resolución previa de la Comisión de Justicia, la cual confirmaba el proceso de renovación de dirigencia.
Esto, al considerar el TEE que dicha autoridad partidaria no fue exhaustiva; es decir, no se pronunció sobre todas las irregularidades planteadas que tienen como finalidad demostrar que las y los militantes quieren asamblea donde todos los panistas puedan votar.
Los efectos de la revocación que emite el Tribunal Estatal Electoral provocarán que la autoridad partidista, por segunda ocasión, tenga que entrar a revisar el asunto con mayor profundidad, expuso.
"Entre más se estudie el asunto, más posibilidades hay de que se valore a fondo la vulneración que provoca la dirigencia de Gildardo Real a los derechos políticos electorales de los militantes de Acción Nacional Sonora", consideró Cházaro León.
Lo importante por ahora es que el juicio sigue vivo porque la autoridad en materia electoral de Sonora encontró elementos para ello, y dependiendo de la manera como el órgano interno panista resuelva, se verá lo que sigue en cuestión de procedimiento, pero el hecho es que continuará en la lucha por la defensa de sus derechos, expresó el inconforme.