Llenan de luz y flores el Panteón del Carmen en Ciudad Obregón
Desde la tarde de este viernes el camposanto empezó a recibir a miles de visitantes en un ambiente festivo y nostálgico al mismo tiempo
Es primero de noviembre, la víspera del Día de Muertos, una fecha especial para recordar y homenajear la memoria de los que han partido antes. Un día en el que los panteones se llenan de luz, flores y música. Se celebra el recuerdo de quienes físicamente se fueron, pero espiritualmente permanecen.
Desde poco después del mediodía de este viernes, en la Calzada Francisco Villanueva se ha observado gran cantidad de vehículos dirigiéndose hacia el oriente para ir al Panteón Verapaz o al Panteón del Carmen. Ambos lugares fueron preparados con anterioridad para recibir a los visitantes.
Noticia Relacionada
Decenas de puestos de vendedores de flores se han colocado al margen de la calle, los precios de los arreglos van desde 100 pesos el más sencillo hasta 500 o 600 pesos los arreglos más elaborados. Hay compradores para todo.
NOCHE DE LUZ Y MÚSICA
Pasadas las seis de la tarde la afluencia de vehículos aumentó considerablemente por la Calzada. Ya cerca del Panteón del Carmen el tráfico se comenzó a poner lento mientras el sol se escondía para dejar que miles de veladoras encendieran el lugar como un campo lleno de luz.
Esta noche no hay oscuridad, es una noche llena de luz en cada tumba. Hay tristeza, pero también hay alegría, porque muchos prefieren recordar así a sus difuntos. En las tumbas de niños se han puesto globos de colores, pues este día se asocia a la conmemoración de menores fallecidos.
La música se escucha por todas partes, algunas personas llevaron sus bocinas y otros hasta contrataron la banda o pagaron canciones a los tríos que se acercan a ofrecer este servicio.
SE ESPERA QUE MAÑANA LLEGUEN MÁS
Personas que se encuentran en el Panteón del Carmen esta noche, han reportado que la fila para ingresar puede ser de hasta media hora y se espera que conforme avanza la noche lleguen más personas.
Hay niños y familias completas, algunos rezan, otros cantan, otros más solo miran al cielo como esperando una señal de que su ser querido ha visto que lo visitaron.
Es la víspera del Día de Muertos y en Cajeme como en todo México la muerte se conmemora de una forma especial.