Nacional / México

¿Sabes cuáles son los panteones más antiguos de México y dónde se encuentran?

Este país tiene una de las historias más ricas de todo el mundo y claro que dentro de ellas vienen las edificaciones entre ellas, los cementerios

¿Sabes cuáles son los panteones más antiguos de México y dónde se encuentran?Fuente: freepik.es

La Ciudad de México (CDMX) siempre se ha destacado por su gran arquitectura, de eso no hay duda, y entre ellas se encuentran, por supuesto, los panteones, ya que gracias a la cultura del día de muertos el país se ha dado a conocer por sus lugares de descanso eterno que también han sido los testigos de la evolución social y cultural en la capital.

Los cementerios de la CDMX son conocidos por no solo ser lugares de descanso, sino auténticos museos al aire libre, ya que transmiten la historia de toda la ciudad y cómo está a través de los años ha evolucionado y cambiado, transmitido por sus mausoleos, esculturas y tumbas que se pueden apreciar de diferentes influencias culturales y en especial artísticas que le han dado forma a México con una identidad única.

imagen-cuerpo


¿CUÁLES SON LOS CEMENTERIOS MAS ANTIGUOS DE MÉXICO?

El panteón de dolores: Inaugurado en 1875, es uno de los cementerios más grandes y representativos de la CDMX. Este está ubicado en la alcancía de la Magdalena Contreras y es conocido por arquitectura impresionante, causando un gran impacto por su diseño paisajístico.

Panteón de San Fernando: Desde la colonia guerrera, el panteón de San Fernando fue inaugurado en 1871 y es considerado como uno de los más antiguos de la CDMX. El cementerio se ha hecho de una reputación importante al ser el lugar de descanso de personajes importantes de la historia de México; un ejemplo de esos es Ignacio Zaragoza.

Panteón francés de piedad: Uno de los cementerios más hermosos de la capital mexicana, este fue inaugurado en el año 1872 por Benito Juárez durante su mandato, y aunque al principio solamente los franceses y sus descendientes podían acceder a él, con el pasar del tiempo fue abriéndose el paso para que diferentes extractos sociales pudieran entrar en él.

Panteón de San Andrés: El cementerio que también se conoció como "el panteón de la ciudad de México" abrió sus puertas en el año 1821, siendo uno de los más significativos por ser el que guarda en su interior la tumba de uno de los personajes que marcaron la historia de México: José María Velasco.

Panteón de San Nicolás: ubicado en la alcaldía de Tlalpan, data del siglo XVL, siendo uno de los más antiguos de la Ciudad de México. Este panteón destaca por su estilo colonial y su atmósfera serena junto a su entorno natural, al igual que destacar por ser uno de los panteones con mayor decoración basada en las flores de los familiares de los que ya están descansando.

Panteón de Mixcoac: El panteón de Guadalupe de Mixcoac fue fundado a los inicios del siglo XLX y es uno de los cementerios históricos de la CDMX, también conocido por su belleza arquitectónica, así como ser el lugar de descanso del poeta Manuel Acuña.