buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Valida IEE a regidor étnico de Navojoa

Juan Guillermo Poqui Rábago es el edil, pero gobernadores mayos lo impugnarán

Valida IEE a regidor étnico de Navojoa

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral validó la fórmula de regiduría étnica propuesta por las autoridades yoremes mayos para el Municipio de Navojoa.

Dicho organismo tomó esa resolución en cumplimiento a lo señalado en el acuerdo emitido por el Tribunal Estatal Electoral en el expediente JDC-TP-106/2021.

El consejo ordenó entregar la constancia correspondiente a Juan Guillermo Poqui Rábago, regidor propietario, así como notificar al Ayuntamiento para que, en un plazo de tres días contados a partir de la fecha en que rindan protesta, notifique al IEE la fórmula, de la que forma parte Rosa María Carrizosa Valenzuela, como regidora suplente.

Por su parte, Ramón Armenta Gastélum, asesor jurídico de los ocho gobernadores tradicionales mayos, dijo que impugnarán la resolución del instituto, ya que Poqui Rábago fue electo en una consulta en la que no se tomó en cuenta a los gobernadores como máxima autoridad de la tribu y la única facultada para designar al edil indígena.

Además, agregó, en la consulta no participaron todas las comunidades, por lo que desconocen la elección.

Adelantó que “se va a repetir la misma historia de los últimos años, en la que se llevará el caso hasta los máximos tribunales electorales del país, que terminarán por tumbar a todos los regidores electos de esa forma, en la que no se respetaron los usos y costumbre de la etnia”.