buscar noticiasbuscar noticias

Unison Sur celebra 42 años de formar profesionales

Llevó a cabo un coloquio cultural y realizó un homenaje póstumo al catedrático Óscar Ayala Partida

En el marco del 42 aniversario de la fundación de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora, inició este miércoles el XXV Coloquio sobre cultura, historia e identidad.

En este evento se rindió un homenaje póstumo al profesor Óscar Santiago Ayala Partida, investigador y promotor cultural en la Región del Mayo y colaborador en el campus Navojoa desde 1996.

Unison Sur celebra 42 años de formar profesionales
PUBLICIDAD

En este evento se rindió un homenaje póstumo al profesor Óscar Santiago Ayala Partida, investigador y promotor cultural en la Región del Mayo y colaborador en el campus Navojoa desde 1996.

PUBLICIDAD

Francisco Espinoza Morales, representante del comité organizador, informó que esta edición es dedicada al maestro citado, quien falleció hace un año, por sus contribuciones teóricas-metodológicas a la investigación regional y por su significativa participación durante las primeras 23 ediciones del coloquio.

"Estamos muy agradecidos con el maestro Ayala Partida por toda su colaboración, apoyo y vinculación, sobre todo en el área de nosotros, en Ciencias Económicas y Administrativas; saludamos a su familia y les decimos que estamos en comunicación para lo que podamos apoyar, pues sabemos que dejó varios pendientes, entre ellos un libro, así que esperamos materializarlo dándole difusión", señaló.

imagen-cuerpo

El académico destacó que durante dos décadas y media el crecimiento del Coloquio ha sido muy significativo y ha permitido la realización de acciones especiales, como el encuentro entre las culturas Mayo, Yaqui y Guarijío, así como la obra sobre el primer reservorio de plantas medicinales del sur de Sonora, del maestro David Valenzuela Maldonado.

"También en otra edición se produjo en video sobre las plantas medicinales; se editó un diccionario de etimología de los municipios de Huatabampo; al surgir el Internet, pudimos hacer públicas las memorias de cada edición. Asimismo, legalizamos el reconocimiento de las memorias, nos autorizaron la reserva de derecho exclusivo y eso nos llevó a que la revista también tuviera su registro", agregó.

Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez reconoció el trabajo incansable que han realizado desde la División de Ciencias Económicas y Sociales, y el Departamento de Ciencias Económico Administrativas, para llevar a cabo el Coloquio sobre cultura, historia e identidad del sur de Sonora.

"Una parte integral de la formación de nuestros alumnos y de la sociedad en general, debe ir de la mano de conocer nuestra cultura, poder comprender nuestra historia y valorar esa identidad que podemos contener en nuestra región", manifestó.

"Sin duda, dedicar esta edición al profesor Ayala Partida, quien fue un incansable promotor cultural, aunado a todo el esfuerzo del comité organizador, dejará un evento de éxito, así como en las ediciones anteriores, cuyos resultados son un legado para las nuevas generaciones", resaltó.


PUBLICIDAD