buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Toman campesinos de Capetamaya carretera federal

Los ejidatarios reclaman el despojo de mil 670 hectáreas

Toman campesinos de Capetamaya carretera federal

Miembros del Ejido Antonio Rosales Capetamaya tomaron este martes la carretera federal para demandar la devolución de mil 670 hectáreas que recibieron por una resolución presidencial de 1960, o en su defecto, la indemnización de esos terrenos.

Con gritos de “¡Justicia Social!”, los campesinos bloquearon el carril de sur a norte frente a la planta cervecera, durante aproximadamente tres horas, pero para no causar mayores trastornos permitieron la circulación vehicular cada 15 minutos.

Arturo Osorio Valenzuela, asesor jurídico de los 160 ejidatarios de Capetamaya y quien encabezó la movilización, advirtió que si no hay una respuesta favorable a sus demandas en los próximos días, radicalizarán sus protestas.

imagen-cuerpo

Aseguró que los terrenos donde opera la cervecería, ubicada a la salida sur de Navojoa, son ilegales, además del área de enfrente donde hay campos agrícolas.

Manifestó su confianza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador atenderá este reclamo. “Porque él siempre está con las causas sociales justas, y en este caso ya son muchos años de lucha”.

Recordó que ésta es la segunda ocasión que bloquean la carretera, tras la que realizaron el pasado 3 de septiembre.

 Asimismo, Osorio Valenzuela descalificó a Óscar Valenzuela Leal, “quien dice ser representante de otro grupo de ejidatarios de Capetamaya, pero sin documentos que lo avalen”.