buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Tienen horticultores buena temporada

La cosecha dejó buena utilidad, dicen los productores

Tienen horticultores buena temporada

Contrario a lo que se había vivido en años anteriores, horticultores de la región del Mayo cerraron el ciclo con números muy favorables en la producción de chile y tomatillo, debido a que se contó con agua en cantidad y calidad, además que el factor clima favoreció este año.

Rafael Orduño, presidente de los horticultores en Huatabampo, explicó que esta temporada se sembraron mil 100 hectáreas de hortalizas, un total de 500 en el Municipio y 600 en los ejidos del sur, lo que les dejó una producción de hasta 50 toneladas por hectárea en algunos casos y ganancias para los productores.

Indicó que este 2023 la producción fue hasta 80% mejor que en otros años, dejando atrás el rendimiento de hasta 40 toneladas por hectárea obtenido el pasado ciclo, que obstaculizó las ganancias hacia el productor.

“En Huatabampo fue un ciclo muy bueno, tuvimos agua de muy buena calidad para las hortalizas y se logró que se desarrollaran de la mejor manera, además el precio del chile estuvo muy bueno, en el caso de los tomatillos, de bueno a regular”, explicó.

Sin abundar en cantidades en relación a la utilidad registrada, destacó que fue una buena temporada para el sector productor y para los jornaleros que colaboraron en la producción.

Asimismo, señaló que los productores que también se centraron a las siembras de trigo están a la espera del cierre, lo que prevé buena utilidad también para ellos.