buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Suspenden a coordinadora de Ecología por mutilación de mantarrayas en Huatabampito

La práctica, en la que se mutilaron cientos de “rayas”, se realizaba para “evitar ataques a los vacacionistas en Semana Santa”

Suspenden a coordinadora de Ecología por mutilación de mantarrayas en Huatabampito

Elizabeth Moreno Guerrero, coordinadora de Ecología en Huatabampo, fue suspendida de su cargo por la mutilación de miles de mantarrayas en las playas de Huatabampito, luego de que se diera a conocer la noticia que les quitaban en aguijón para que no picaran a los turistas.

La semana pasada, personal de Ecología Municipal capturó más de 2 mil “rayas” a las cuales les retiraron el aguijón y luego las regresaron al mar.

Organizaciones ambientalistas solicitan que se investigue si el municipio de Huatabampo ha realizado estudios sobre los efectos de impacto ambiental que representa esta práctica, que ha generado indignación a nivel nacional.

El alcalde de Huatabampo, Juan Jesús Flores Mendoza, informó ayer que ordenó la destitución de Guerrero Moreno como coordinadora de la dependencia y refrendó que están a la disposición de los requerimientos de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).

“Somos un Gobierno Municipal en donde el orden es la premisa obligada de todos y cada uno de los funcionarios, nadie tiene facultades para tomar decisiones de manera unilateral, sin consultar con su superior jerárquico; y en el caso de esta deplorable y reprobable acción, mucho menos será tolerable que se hayan usado recursos públicos en una actividad en la cual nunca hubo, porque nunca se solicitó, la asesoría de expertos en la materia”, afirmó el alcalde.

Flores Mendoza destacó que el Gobierno del Estado, a través Carolina Araiza, titular de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal, enviará un biólogo marino para que realice una evaluación a fondo de la situación.

Asimismo, aseguró que se han girado instrucciones para que bajo ninguna justificación se repita esta práctica. “De ninguna manera, ni el presidente municipal, ni el Ayuntamiento, ni la sociedad en general avalan como algo correcto lo que se hizo, aunque se haya pretendido evitar ataques de esta especie a vacacionistas durante Semana Santa”, recalcó el munícipe.