buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Surgen indicios sobre el ataque

Sigue la Mesa de Seguridad en sus pesquisas junto con Secretaría de Marina, en Guaymas

Surgen indicios sobre el ataque

Por tercer día consecutivo, la Mesa Estatal de Seguridad sesiona en Guaymas y aunque no se ha capturado a los responsables del ataque armado suscitado la noche del jueves en el puerto, se tienen indicios de que podría tratarse del grupo La Plaza.

De acuerdo con lo anunciado por María Dolores Sánchez del Río, la Mesa Estatal de Seguridad quedará instalada permanentemente en Guaymas hasta dar con los agresores, quienes, al abrir fuego en contra del comisario de Seguridad Pública, Andrés Humberto Cano Ahuir, asesinaron a Marisol Cuadras, joven de 18 años de edad, y Antelmo Eduardo, que se desempeñaba como escolta.

Además, la fiscal del Estado, Claudia Indira Conteras Córdova cumple cuatro días situada en el puerto de Guaymas, pues desde el jueves, cuando se presentó el ataque, acudió al lugar de los hechos para colaborar con las investigaciones, ya que el caso se encuentra en manos de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con información oficial, un equipo de élite de la Marina es el que está a cargo de las pesquisas del ataque, en el que también fue abatido un presunto agresor y dos víctimas más salieron lesionadas.

Después de casi 72 horas de los hechos, hasta el momento ninguna autoridad ha dado a conocer avance en las investigaciones, aun cuando los tres niveles de Gobierno han asegurado que habrá castigo para los responsables.

VERSIONES

En medios nacionales se habló ayer de que la Secretaría de Marina lanzó un operativo para buscar y detener a gatilleros de La Plaza, responsables del ataque ocurrido el pasado jueves que dejó tres muertos y dos heridos y que están ligados al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

En tanto, la Fiscalía General de la República habrá de atraer el caso, debido a que hubo de por medio el uso de armas y granadas.

El grupo criminal La Plaza es brazo armado del cártel de Caborca, el cual lidera Rafael Caro Quintero y su sobrino Juan Pablo Quintero Navidad.

A través de un operativo coordinado por la Semar, con personal de élite, se busca en Guaymas y el Valle del Yaqui a los responsables del ataque perpetrado en Palacio del Ayuntamiento de Guaymas, cuando el grupo Feministas del Mar conmemoraba el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

OTRAS VÍCTIMAS

En el ataque resultaron heridos otra activista y un funcionario.

Fue asegurado un vehículo, tres armas de fuego, 28 cartuchos útiles, tres cargadores abastecidos calibre 308 y mariguana, detalló la Semar.

Cabe destacar que, debido al uso de explosivos y armas de uso exclusivo del Ejército, en las próximas horas la FGR atraerá la investigación.

En tanto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, añadió que “ya está identificada la persona que fue abatida, es decir, el pistolero que inició la agresión. Se tiene claramente definido que fueron cinco tiradores”.

Durazo indicó que, hasta el momento, se sabe que uno de los agresores disparó contra el comisario de la policía y que “esa bala fue la que privó de la vida a Antelmo (Eduardo), el jefe de Seguridad de la alcaldesa” de Guaymas, Karla Córdova González.