buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Suman ya más de 42 mil casos confirmados por Covid en Sonora

En total las muertes suman más de 3 mil 300; Enrique Clause, titular de Salud estatal, llama a cuidarse durante las fiestas decembrinas mediante las medidas sanitarias pertinentes

Suman ya más de 42 mil casos confirmados por Covid en Sonora

Este sábado se confirmaron 22 nuevas defunciones y 295 nuevos casos por Covid-19, informó Enrique Clausen Iberri, luego de reconocer que, dependerá de todos pasar unas fiestas decembrinas sin riesgos de contagios, si se sigue cumpliendo con el uso de cubre bocas, lavado de manos y el distanciamiento social.

El secretario de Salud del estado, comentó que el 2020 sin lugar a duda ha sido un año difícil por la contingencia sanitaria mundial que ha provocado incertidumbre y ha separado a miles de sus seres más queridos.

Expuso que existen familias que desde que inició la pandemia no se han vuelto a ver, ya que lo principal es no salir contagiados o de no infectar a sus seres queridos.

El funcionario estatal aclaró que en 8 meses de emergencia sanitaria, 2 cosas han quedado claras: la responsabilidad de atender a los contagiados es del personal de salud, pero la responsabilidad de que no haya más contagios es de cada ciudadano.

PANDEMIA DE COVID EN SONORA

En cuanto a cómo ha evolucionado la pandemia de coronavirus en el estado, se informó la recuperación acumulada de 37 mil 157 personas y 13 pacientes fueron dados de alta.

Por otra parte, se confirmaron 22 muertes en 14 hombres y 8 mujeres, de los cuales 5 vivían en Hermosillo y Agua Prieta, respectivamente; 4 en Nogales, Cumpas 2, y 1 en cada uno de estos municipios: Guaymas, Navojoa, Cajeme, Magdalena, Cananea y San Luis Río Colorado.

Se aclaró que de estos 21 son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 1 de la Secretaría de Salud, para un global de 3 mil 375 muertes.

Los 295 nuevos casos se registraron en 154 mujeres y 141 hombres; acumulándose 42 mil 81 positivos.

Se indicó que 130 son de Hermosillo, 43 de Cajeme, 38 de Caborca, 37 de Nogales, 12 de Navojoa, 8 de San Luis Río Colorado, y 5 de Agua Prieta y de Magdalena, 3 de Huatabampo y 2 de Álamos

En Pitiquito, Banámichi, Sahuaripa, Altar, Etchojoa, Huépac, Puerto Peñasco, Bácum, General Plutarco Elías Calles, Nacozari de García, Cananea y Guaymas 1 cada uno.

Se confirmaron 4 pacientes pediátricos: 3 niñas y 1 niño, para un global de 838 en total y una mujer embarazada, para un acumulado de 304.

De los 295 casos confirmados al virus, 24 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones; la ocupación hospitalaria es de 46 por ciento en instituciones públicas, y 77 por ciento en privadas.