buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Estos trabajadores accederían al nuevo aguinaldo y la nueva jornada laboral

Aunque el proyecto de reforma no ha recibido el visto bueno del Congreso de la Unión, se espera a que sea considerado en este periodo de sesiones

Estos trabajadores accederían al nuevo aguinaldo y la nueva jornada laboral

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se buscó que los trabajadores tuvieran mejores condiciones laborales, por lo que desde el primer día de su gestión se inició con las reformas en materia del trabajo.

Uno de esos cambios en Ley Federal del Trabajo (LFT), trascendentales para la base laboral nacional, fue el incremento al salario mínimo, que ha subido hasta superar los 200 pesos diarios, y las llamadas “vacaciones dignas”.

Sin embargo, recientemente se plantearon nuevas reformas, entre ellos la reducción de la jornada laboral, que pasaría de 48 a 40 horas a la semana, con dos días de descanso, y el incremento al aguinaldo, que actualmente es de 15 días, para llegar a 30 días de salario.

No obstante, y aunque ninguna de las dos ha sido aprobada, unos trabajadores serían ampliamente beneficiados con esta reforma a la ley.

LOS MÁS BENEFICIADOS

En este caso, no todos los trabajadores se verían beneficiados con la reforma a la ley, pues el proyecto estipula que sólo quienes laboren formalmente y empleados de la iniciativa privada estarían contemplados en los ajustes.

Además, los empleados del sector público tampoco entran en el beneficio del aumento a los días de aguinaldo, pues actualmente reciben 30 días de salario en la prestación.

Sin embargo, como se indicó, actualmente ni la nueva jornada laboral ni el aguinaldo de 30 días han sido aprobados, por lo que habrá que esperar a que el Congreso de la Unión le dé el visto bueno al proyecto de reforma y sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).