buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Repunta la captura de Jaiba en campos pesqueros del sur de Sonora

El dirigente de la cooperativa Tecapan de Bachoco dijo que tras el paso de la tormetan tropical "Hilary", las corridas de jaiba arribaron a la región

Repunta la captura de Jaiba en campos pesqueros del sur de Sonora

La temporada de jaiba en el sur de Sonora está cerrando con un repunte de hasta 100 kilos por panga, cuando el promedio era de 30, informó Vladimir Núñez López.

El dirigente de la Cooperativa Tecapan de Bachoco, en el municipio de Huatabampo resaltó que alrededor de 2 mil trabajadores del mar, desde el campo pesquero de Agiabampo hasta el de Boca del Río Mayo, han mejorado su situación económica tras el paso de los efectos del huracán Hilary.

“Luego de la tormenta la corrida de jaiba llegó a esta región; las capturas han aumentado considerablemente, mientras que el precio es de 35 pesos el kilogramo, con una comercialización que se da en las plantas locales”, dijo.

Los pescadores tanto de bahía como de ribera, agregó,  están metidos de lleno en la captura de jaiba, que es una de las principales pesquerías en esta zona y que sostiene a miles de familias.

“Qué bueno que las cosas estén cambiando, porque tuvimos varias semanas afectados por fuertes vientos, lluvias y sargazo; incluso, la actividad fue suspendida durante varios días”, apuntó. 

imagen-cuerpo

ENFRENTAN GASTOS

Esa mejoría dijo, ha ayudado a muchos en los gastos por el inicio del ciclo escolar, ya que además la pesca de esa especie no requiere de tanta inversión en insumos.

Con respecto a la apertura de la temporada de camarón, Núñez López informó que ya se preparan con las artes de pesca en Agiabampo, Las Bocas, Camahuiroa, Bachoco, Yavaros, Boca del Río Mayo, Santa Bárbara, entre otros campos pesqueros.