Como una medida de presión para las autoridades que se encuentran en revisión del contrato de los Sindicatos de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), para el ajuste y mejoramiento de salarios, los agremiados colocaron lonas y banderas rojinegras en la entrada principal de la Unison.
La Secretaria general del Steus, Lourdes Rojas, dijo que esto es una actividad dentro de las estrategias de la revisión salarial del 2025 y aclaró que solo se colocaron las lonas de manera simbólica y que los estudiantes continuaron con sus actividades académicas de manera regular.
"Todo siguió su curso normal lo único que se cerró fueron las dos puertas principales para el acceso vehicular, el acceso peatonal está totalmente abierto, las demás puertas que están alrededor de la universidad también están abiertas tanto vehicular como peatonal", explicó Lourdes Rojas, y destacó que esta acción solo llevó a cabo en el campus de Hermosillo.
Dijo que ahora falta esperar la respuesta de la administración y que llegue algún ofrecimiento real para los trabajadores. "Ahorita, nosotros estamos en este paro simbólico, también, mediático, porque no hemos obtenido respuestas económicas a las peticiones que nosotros tenemos como trabajadores".
La secretaria del Steus recordó que la primera petición se entregó desde el día 19 de enero a la administración y el único ofrecimiento que han hecho a la fecha es un 4 por ciento de incremento salarial del 20 por ciento que el sindicato está solicitamos, además de la homologación del salario mínimo.
Lourdes Rojas detalló que más del 50 por ciento de los trabajadores están por debajo del salario bajo del salario mínimo nuevamente, igual que el año pasado pero que confiaban en la buena voluntad de la administración para que este año hubiera sido diferente, sin embargo, no fue así, pero que quedarán en espera una respuesta favorable hasta el 30 de abril, fecha del emplazamiento a huelga.