Sonora reporta crisis comercial durante el año
El presidente de Fecanaco Sonora señaló que los vendedores informaron que las ventas durante este último trimestre del año no han sido las anticipadas
En contraste con el fin de semana antes de Navidad, cuando las ventas se incrementaron considerablemente, los comerciantes del centro han reportado una reducción en las ventas durante los días previos al Año Nuevo.
¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO DE LA SITUACIÓN?
Noticia Relacionada
A pesar de que los comercios de productos de primera necesidad, mercado y comida han obtenido las mayores ganancias, otros sectores como los textiles no han logrado las ventas anticipadas.
"Ha estado muy tranquilo este fin de semana; ves las calles del Centro y no es lo mismo que el fin de semana pasado, que estaba lleno. Ahorita ha habido poca gente", expresó Aldo Martínez, comerciante del Centro.
Los comercios que comercializaban juguetes y vestimenta antes de Navidad, ahora no exhiben estos artículos en sus vitrinas. Además, la ropa tradicional amarilla y roja para los rituales de Año Nuevo ha sido escasamente vista.
A partir del viernes pasado, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) alertó sobre este descenso en las ventas, reportando hasta un 20 por ciento menos de lo esperado para el final del año.
El presidente de Fecanaco Sonora, Martín Zalazar Zazueta, señaló que los vendedores informaron que las ventas durante este último trimestre del año no han sido las anticipadas.
Indicó que los comerciantes locales nos han manifestado una baja en sus ventas en un promedio del 20 por ciento en relación con el año pasado y no se puede negar que la actividad económica ha estado activa, pero en términos globales, los números no han sido los que se proyectaron.
¿PUEDEN RECUPERARSE?
Los comerciantes confían en que en estos últimos días del año las ventas puedan recuperarse un poco para finalizar el 2024 con cifras positivas. Además, de acuerdo con datos de Fecanaco, las ventas durante el día de Reyes en panaderías y algunas tiendas de juguete podrían representar el primer incremento en las ventas del año próximo y para concluir la temporada de Navidad.