Mujeres refugiadas recibirán el Año Nuevo 2025 en compañía de sus familias
La directora del Instituto Cajemense de la Mujer recordó que se cuenta con un refugio para mujeres víctimas de violencia extrema
Seguras y en compañía de sus seres queridos es como recibirán el 2025, mujeres que se encontraban alojadas en el refugio con el que cuenta el Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), el cual es para víctimas de violencia extrema.
La titular de esta dependencia, Dominga Bravo Peña, dio a conocer que desde que inició el gobierno 2024-2027, 4 mujeres se han alojado en este espacio; de este total, solo permanecían al interior 2 víctimas, las cuales fueron canalizadas la semana pasada con sus respectivas redes de confianza.
Noticia Relacionada
"Las últimas mujeres que estaban en el refugio ya salieron la semana pasada, fueron canalizadas con sus familias. El refugio permanece abierto todos los días, por lo que en caso de que alguna mujer lo requiera puede solicitarlo", explicó.
En este sentido, invitó a aquellas personas que sean víctimas de violencia extrema a realizar una denuncia de manera inmediata ante la Línea de Emergencia 911, para que las autoridades competentes tomen acciones y las mujeres sean canalizadas al ICM.
Esta dependencia brinda asesorías jurídicas gratuitas, además de atención psicológica para apoyar a las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijos, quienes también se alojan en el refugio junto con sus madres, en algunos casos.
Actualmente, el instituto realiza jornadas de prevención de la violencia en colonias donde más reportes se tienen ante el C5, como es el caso de la Beltrones, Amaneceres, Nuevo Cajeme, Valle Verde, Primero de Mayo y 410. El ICM también busca impulsar la economía de las mujeres, por lo que se imparten talleres de emprendimiento y de carpintería.