buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sin definirse, reglas de legalización de "chuecos"

“Paffas” piden más voz en mesa de negociaciones

Sin definirse, reglas de legalización de chuecos

Organizaciones de protección del patrimonio familiar demandaron mayor participación en las mesas de discusión que encabeza el Gobierno federal para establecer las reglas de operación de la regularización de autos de procedencia extranjera.

Enia Mirza Espinoza de los Monteros, coordinadora regional de "Identifícate" (Programa Nacional de Identificación Vehicular) filial de Onappafa), informó que junto con Sippafa y Once (Organización Nacional de Ciudadanos Emprendedores), entregó en la Ciudad de México un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a titulares de dependencias federales.

En el escrito, los representantes, procedentes de varios estados del país,  solicitaron contar con "voz" para que no se repitan los errores de las pasadas siete legalizaciones.

“Todavía no se definen las reglas bajo las cuales operará la regularización, pero estamos en  la lucha y la vamos a ganar y con precios muy bajos”, aseguró Espinoza de los Monteros.

Mencionó que se sostienen reuniones con  autoridades de las secretarías de Gobernación, Economía, Hacienda, Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras áreas.

 Subrayó que las organizaciones buscan una legalización real, no un permiso ni censos, y, además, que sea con precios justos, como lo ha adelantado el presidente de la República.

“No hay que olvidar que millones de mexicanos utilizan esos vehículos por necesidad, porque no cuentan con recursos para comprar un auto nuevo”, dijo.

Asimismo, Enia Mirza Espinoza exhortó a tramitar los documentos, para lo cual están disponibles las oficinas de “Identíficate”, ubicadas por la calle Pesqueira, entre Rosales y Ocampo, en Navojoa, además del teléfono 14221 o al celular 6421601869.

Afirmó que los agremiados pueden circular libremente por las carreteras del estado y hasta del país, pero hay que portar la afiliación, licencia, seguro de daños a terceros, así como la carta de no robo, para no ser molestados por agentes policíacos.