;
buscar noticiasbuscar noticias

Siguen las investigaciones sobre los yaquis detenidos

La FGR en Sonora cuenta con dos meses de plazo para complementar las indagatorias en torno a la detención en la Internacional México 15

La Fiscalía General de la República (FGR) aún está en etapa de investigación sobre los yaquis detenidos en la carretera, a seis de los cuales sus familiares dicen que fue de manera ilegal, dijo Francisco Sergio Méndez.

Siguen las investigaciones sobre los yaquis detenidos

El delegado regional de la FGR en Sonora informó que cuentan con dos meses para realizar las indagatorias correspondientes y de esa manera ver la realidad de los hechos.


“De estas personas mencionadas (los seis albañiles), sí he escuchado esa versión; sin embargo, estamos analizando el tema, lo estamos escudriñando para ver la realidad de esa manifestación y en su momento se va a determinar lo que legalmente y conforme a derecho corresponda”, expresó.

Negó que los detenidos fueron agarrados en otro lugar ajeno de los hechos, ya que se hicieron los informes homologados por parte de los primeros respondientes, donde se aseguró que los 27 encarcelados fueron encontrados en flagrancia delictiva, es decir, que el arresto sucedió al momento en el que se cometió el ilícito.

"Estamos dándole puntal seguimiento al proceso (…), en ese periodo estamos ahorita y está la defensa trabajando en lo que corresponde a su función de abogada, está trabajando ella en ese caso y nosotros estamos atentos al desarrollo de las diligencias correspondientes", aseveró.

Recordó que fueron un total de 27 personas arrestadas, en su mayoría pertenecientes a la Tribu Yaqui, cuatro de ellos son menores de edad y ya fueron judicializados con procedimientos especiales. Comentó que dos son mujeres y están actualmente en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo, mientras que el resto están en encarcelados en el Ceferesofederal.

‘’Se les judicializó y el juez de control del Centro de Justicia de Hermosillo consideró que había datos suficientes proporcionados por la Fiscalía, es por eso que fueron vinculados todos a proceso. Se consideró por parte del Juez aplicarles la medida cautelar de prisión preventiva justificada y por lo tanto permaneces recluidas’’, dijo.