buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Se proponen mejoras para la salud mental en Sonora

Ante la despreocupación del Estado mexicano por la salud mental, autoridad legislativa busca redistribuir recursos para las instituciones enfocadas a esta

Se proponen mejoras para la salud mental en Sonora

La salud mental en México es realmente preocupante. Ya en 2019, Alfonso Fernández Medina, subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, había señalado que 15 de cada 100 mexicanos padece de depresión.

En tanto María Medina Mora, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, precisa que: “Las enfermedades mentales comenzaron a tratarse fuera del sistema, y el primer nivel de atención no las considera preferentes, en parte porque los afectados no saben cómo buscar ayuda ni cómo reportar sus síntomas”.

Siendo consciente de esta situación, se propone que a través de una modificación de la Ley de Hacienda de Sonora se busque potenciar las unidades médicas del sector público enfocadas en la salud mental y en las adicciones.

La iniciativa del diputado local abarca beneficios a aquellas entidades de la sociedad civil que con sus labores contribuyan a esta área de la salud.

El diputado presentó su propuesta ante el pleno del Congreso con proyecto de decreto para modificar el párrafo segundo del artículo 212-m bis 2 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

El artículo en mención precisa la prestación de servicios de juegos con apuestas y concursos, el cual dictamina que a la base gravable se le aplique una tasa del 6%; siendo así, se busca que la mitad de los recursos recaudados por el Estado sobre dicho impuesto sean dirigidos a instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles, las cuales deben estar autorizadas por los Servicios de Salud de Sonora y el Consejo Nacional de Adicciones.

El legislador y sus asesores han expresado que tales organismos dirigirán estos recursos para conducir y reforzar programas de prevención y rehabilitación de adicciones.

La propuesta del diputado es clara y contundente: "Se pretende abarcar y beneficiar con este recurso a las unidades médicas especializadas en salud mental y adicciones operadas o supervisadas por las entidades gubernamentales correspondientes, y que estén distribuidas en las distintas ciudades y regiones del estado de Sonora".

Al respecto, diversas instituciones, como el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, han resaltado que rápidamente se debe de mejorar el sistema médico en materia de salud mental, puesto que en México los más propensos a caer en este trastorno son los jóvenes de 15 a 24 años.

Asimismo, Carol Martínez, asesora de GuíaDeSuplementos , indica que cada vez más se busca contrarrestar la depresión desde distintos ámbitos, como la alimentación: “Variados informes han determinado que incluir ciertos alimentos en la dieta puede ayudar a combatir la depresión. Es el caso de la quinoa, pues al poseer altas cantidades de fenilalanina, estimula la actividad cerebral y promueve una sensación de alivio generalizada. Efecto similar genera el consumo de maca”.