buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sonora es prioridad, dice la gobernadora Pavlovich ante AMLO

Pide al mandatario federal que considera al estado en el programa de vacunación antiCovid, pues el estado tiene elevado índice de obesidad, hipertensión y diabetes, que conjugado con el virus se vuelve letal

Sonora es prioridad, dice la gobernadora Pavlovich ante AMLO

Que Sonora sea prioridad para el proceso de vacunación contra el Covid-19, solicitó la gobernadora Claudia Pavlovich al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria de Sonora indicó que la región cuenta con mayor índice de padecimientos crónicos que provocan complicaciones graves y hasta la muerte en pacientes por Covid-19, es por ello que se requiere contar con la vacuna de inmediato.

"Somos uno de los estados con mayor índice de comorbilidades, como hipertensión, diabetes, obesidad, esas enfermedades que son, literalmente, letales frente a una pandemia como la que vivimos.

"Y por qué le digo esto, presidente, por el gran reto que viene de vacunación, quiero pedirle que considere a Sonora entre sus prioridades en el programa de vacunación", manifestó.

En el marco de la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Moctezuma, la gobernadora Pavlovich agradeció al presidente de la República su presencia, una vez más, en Sonora, en esta ocasión para entregar este compromiso a favor de la seguridad de las y los sonorenses de esta región de la sierra sonorense.

 “Quiero decirle que por nuestros puertos fronterizos, que son siete, van y vienen 18 mil millones de dólares en producción cada año. Pero también tenemos retos propios de nuestra dinámica; somos uno de los estados con mayor índice de comorbilidades, como hipertensión, diabetes, obesidad y esas enfermedades son literalmente letales, frente a una pandemia como la que vivimos", indicó.

La gobernadora explicó que en Sonora el campo genera miles de empleos para trabajadores de diferentes estados; a través de sus carreteras se exporta gran parte de los productos mexicanos y es también por esta movilidad que debe tenerse en cuenta a la entidad para que iniciar pronto el proceso de vacunación contra el Covid-19.

“¿Por qué le digo todo esto? Porque viene un gran reto presidente, el reto de la vacunación. Quiero pedirle que considere estas dos condiciones. La primera, económicamente estratégica para el país: seguridad alimentaria, intercambio comercial y generación de empleo. La segunda, y más importante sobre la vida y la posibilidad de sobrevivir: nuestras comorbilidades y, por lo tanto, alta mortalidad con respecto a esta terrible enfermedad. Le pido presidente, considerar a Sonora, entre sus prioridades”, recalcó.