La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción en el caso de los trabajadores sindicalizados cesados del Ayuntamiento de Navojoa para intervenir en el tema, ahora, los ministros decidirán si emiten un proyecto de sentencia o si remiten el caso al Tribunal Federal Colegiado, explicó Ramón René García Vallejo, representante del Sindicato.
Describió que la Segunda Sala del máximo tribunal analizará la posible inconstitucionalidad de la medida tomada por las autoridades municipales.
Como antecedente, relato que el conflicto inició cuando el alcalde Jorge Alberto Elías Retes ordenó la suspensión de más de 80 empleados basificados, con el respaldo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora.
Precisó que ante esta decisión, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa promovió un amparo, el cual fue concedido por el Juzgado Séptimo de Distrito en favor de los trabajadores, sin embargo, el ayuntamiento interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo en Hermosillo.
Ante este tipo de decisiones, el equipo jurídico del Sindicato optó por solicitar a la SCJN atraer el caso, siendo el pasado 28 de marzo cuando la Segunda Sala admitió la petición.
"Ahora, los ministros decidirán si emiten un proyecto de sentencia o si remiten el caso al Tribunal Federal Colegiado con instrucciones específicas, lo que podría beneficiar a los trabajadores afectados", describió.
Además, detalló que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo notificó el envío de los primeros 21 expedientes individuales de un total de 81 casos a la SCJN, los cuales ya fueron admitidos para su análisis.