buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

San Pedro El Saucito está sin agua

Tienen décadas padeciendo el problema, por lo que toman la carretera y exigen respuestas

San Pedro El Saucito está sin agua

Por más de 30 años las familias que habitan en San Pedro El Saucito han sufrido un desabasto de agua para uso diario, a pesar de que pagan el servicio a tiempo, sin embargo, este lunes, la desesperación y la impotencia los llevó a bloquear la carretera federal 14 para que sus voces sean escuchadas por la autoridad competente.

Esta carretera que transita de Hermosillo a Ures fue obstruida por 20 vecinos organizados, con el provisto de pedirle al gobierno municipal una pronta solución a esta situación, ya que desde el 17 de noviembre no ha llegado nada de agua potable a sus hogares.

Lidia Enríquez Maldonado, vocera y residente del pueblo por más de 30 años, informó que esta falta del vital líquido es un problema que está latente por más de tres décadas y que afecta directamente a dos mil habitantes de San Pedro El Saucito.

imagen-cuerpo

"Para bañarnos tenemos que comprar garrafones de agua, para entrar al baño tenemos que comprar garrafones de agua purificada, entonces, nosotros hacemos la petición de que nos traigan agua, mínimo en pipas, a lo mejor cada dos o tres días, pero no, ni eso, agua de Hermosillo dice que no tiene pipas", dijo.

Expresó que no pueden realizar las labores higiene que son vitales para todo ser humano, como bañarse, lavar ropa y trapear, porque no les llega el agua. Afirmó que todos los jueves es cuando pierden el flujo y que durante el día llega una o dos horas máximo.

Por su parte, Filemón Urías quien lleva más de 10 años en dicha localidad mencionó que desde que se mudó a este lugar siempre ha batallado con el flujo de agua y agregó que le pesa porque ve sufrir a su familia: "Ya no hayamos otra alternativa, pura mentira, puro cuento y nosotros sin agua", expresó.

imagen-cuerpo

Aseguró que seguirán todo el día y todos los días con la obstrucción de carros por dicha carretera, hasta que no les den una respuesta concreta: ‘’Que pongan manos en el asunto, que vengan y arreglen el problema porque si no este bloque va a seguir’’.

Asimismo, Jesús Gilberto Carrillo Rojas Coordinador de Operación de Agua de Hermosillo, explicó que tuvieron un problema con el mantenimiento de la tubería principal que abastece a dicha localidad y que proviene de las Malvinas. 

"Se les manda nomas que no es de manera constante y eso hace que se caiga la presión en la partes más altas y más alejadas, ahorita estamos haciendo un último ajuste para poder levantar la presión y se pueda bombear de manera más constante", puntualizó.

imagen-cuerpo Agregó que desde el 2013 se va en ocasiones el flujo ya que anteriormente tenían un pozo que abastecía a San Pedro el Saucito , sin embargó se abatió y salió de operación, es por eso que mientras se vuelve a reubicar otro pozo, se trabajó en el conducto que pasa por la cercanía que es el de la Malvinas y aseguró que buscarán solucionarlo.