buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Responden CEDH y Creson en caso Samuel

Ofrecen opciones de estudios al joven expulsado de El Quinto

Responden CEDH y Creson en caso Samuel

Autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON) atendieron el Caso Samuel, pero se requiere mayor formalidad.

Así lo dijo Adolfo Espinoza Zayas, padre del joven que en mayo del 2019 fue expulsado de la Normal Rural de El Quinto, ubicada en el Municipio de Etchojoa, por mostrar presunta conducta inapropiada contra una alumna.

“Derechos Humanos a nivel nacional nos dio la razón, pero falta que a nivel estatal se actúe debidamente; ya van 218 días desde que se emitió la recomendación y seguimos esperando”, señaló.

 Precisó que la CNDH determinó que a su hijo lo dejaron en estado de indefensión, por lo que exhortó a que se le restablezca su derecho constitucional que tiene a la educación.

Espinoza Zayas dijo que en días pasados funcionarios del Área de Seguimiento de Recomendaciones de la CEDH se comunicaron con él para informarle que el CRESON le propone a Samuel estudiar en otra escuela, que podrían ser la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Normal Superior, ambas en Ciudad Obregón.

 Señaló que las respuestas de su hijo fueron que la propuesta se la entregaran por escrito y no por teléfono, además de que él pide volver a El Quinto, “por dignidad y orgullo”, en principio.

imagen-cuerpo

También demanda que los directivos de ese plantel ofrezcan una disculpa pública por casi tres años perdidos en los que le frustraron su intención de ser maestro.  “No lo dejaron ni terminar su primer año, le faltaban unos días para ello”.

 Asimismo, el joven indicó que está en documentos oficiales que fueron los mismos directivos de El Quinto quienes aconsejaron a la alumna a denunciar ante el Ministerio Público, por lo que ahora pide que sean los mismos directivos quienes aconsejen a la estudiante a retirar dicha denuncia.

Samuel también está pidiendo reparación de daño moral. “Que nadie piense que solamente se quedó sin estudios y ya, sino que fueron muchas cosas que sucedieron en todo ese tiempo, como huelgas de hambre, manifestaciones, protestas, ir aquí, ir allá, hambreadas, sed de justicia, estrés familiar, enfermedad, entre otras cosas más”, dijo su padre.

Actualmente, Samuel Sayad Steve Espinoza Rodríguez cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Administración y Políticas Públicas, en la Universidad para el Bienestar ubicada en Sonoyta, Sonora.