Ante los presuntos abusos que ha denunciado el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa (SUTSMN), por parte del Ayuntamiento, que van desde despidos injustificados, sanciones y fallas al contrato colectivo, ahora serán instancias internacionales quienes atiendan el caso.
Ramón René García Vallejo, secretario general del Sindicato, informó que como representantes de la clase trabajadora, acudieron a las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde fueron citados para abordar el conflicto que se mantiene con el Ayuntamiento.
Ahí se les notificó que la OIT ha decidido intervenir en este caso, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos laborales y velar porque se cumplan los principios de justicia y legalidad, los cuales en los últimos meses se han visto afectados.
El líder sindical reveló que fueron recibidos por Elizabeth Echeverría Manrique, abogada de la OIT, lo que ha representado un paso importante en la lucha que se mantiene para hacer vales los derechos de los trabajadores.
"Esto representa un avance, seguiremos firmes en la lucha por nuestros derechos laborales, convencidos de que nadie puede estar por encima de la ley", consideró.
También describió que a la fecha, no se han logrado entablar mesas de diálogo con el alcalde municipal para revisar el caso y buscar alternativas que no impacten al trabajador, en el que dijo, el Sindicato tiene toda la intención de mediar.
En los últimos meses, el Sindicato ha recurrido a amparos ante lo que ha considerado abusos del Ayuntamiento, donde se ha logrado que se les devuelvan descuentos indebidos, así como fallos a favor por instancias federales para el pago de salarios caídos, además de demandas en curso.