Sonora

Rechazan restauranteros que se les "dé gato por liebre" a los clientes

El presidente de los restauranteros del sur de Sonora mencionó que eso quizá pudiera darse en negocios semi fijos o ambulantes

Rechazan restauranteros que se les dé gato por liebre a los clientes

El presidente de la asociación Restauranteros Unidos del Yaqui y Mayo, José Yáñez López dijo desconocer la información vertida por la organización civil Oceana, relativa a que les dan “gato por liebre” a los comensales en el 69 por ciento de los casos, situación que negó rotundamente.

"Al menos en la mayoría de los negocios establecidos esto no sucede, pues existe una ética de servicio y generalmente, el producto se adquiere a proveedores serios de la región y foráneos", afirmó.

Yáñez López mencionó que esto tal vez pudiera darse en los establecimientos semifijos o ambulantes, que no pertenecen a la organización.

De acuerdo al estudio realizado por la organización civil dedicada a la protección de los océanos a nivel nacional, en los restaurantes y pescaderías de Ciudad Obregón y Hermosillo los clientes reciben una especie distinta a la anunciada, pagando un sobreprecio de hasta seis veces su valor real.

"La mitad del pescado que se vende en Sonora y Sinaloa se sustituye por una especie de menor valor o alguna especie en riesgo", revela el estudio “Gato X Liebre: Engaño en el Noroeste”, presentado por Oceana, quien analizó el ADN de especies en restaurantes y pescaderías en Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa, así como en Hermosillo y Ciudad Obregón, en Sonora.

Los resultados señalan que una de cada dos veces, las personas reciben una especie completamente distinta a la anunciada y en ocasiones pagan un sobreprecio de hasta seis veces el valor real. 

El presidente de la asociación Restauranteros Unidos del Yaqui y Mayo, comentó que en las cartas de los negocios establecidos, se señala la especie de producto del que se trata y el gramaje que estos llevan, por lo que es difícil que se le pueda engañar al cliente, que por lo general es conocedor.

Agregó que si los productos han estado subiendo de precio, es porque entregan realmente lo que ofrecen.

“Un filete de calidad, cuesta 180 pesos, contra 100 que tal vez podría costar uno similar”, expuso.

José Yáñez López sostuvo que no se arriesgarían entregando al público, quizá, una especie en peligro de extinción, porque se arriesgan al cierre de su negocio, multas y hasta la cárcel.

BIEN SURTIDOS

El representante del sector gastronómico en el Sur de Sonora indico que los restauranteros de la región mantienen sus negocios con buen surtido de productos, sobre todo los pescados y mariscos, cuyo consumo se incrementa en estas fechas.

Desde el fin de semana anterior, relató, comenzó el repunte de ventas en el sector, y durará lo que resta de la actual semana, para bajar de nuevo a partir del próximo lunes.

"Después, se prevé que aumenten de nuevo en el Día del Niño, Día de las Madres y Día del Maestro; es decir, por temporadas y fechas especiales", puntualizó.