Navojoa fue sede del Parlamento Abierto en Asuntos Religiosos, en el que se socializó la reforma impulsada desde el Congreso del Estado a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que facultará a los municipios para expedir la Constancia de Notorio Arraigo en materia de asociaciones religiosas.
El foro fue impulsado por legisladores del Congreso del Estado, en el que se brindó información sobre la iniciativa que propone reformar la fracción XVI del artículo 65 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, promovida por el Diputado Raúl Castelo, que tiene como objetivo permitir a los gobiernos municipales emitir la constancia necesaria para el registro de asociaciones religiosas.
El legislador explicó que desde la legislatura pasada, se aprobó que toda nueva iniciativa debe ser socializada con sectores de la población, tanto con aquellos con mayor beneficio o quienes se sientan perjudicados, por lo cual se está informando a la comunidad involucrada sobre los beneficios.
"Con esto se busca agilizar el registro de asociaciones religiosas, incluso facultar a los Ayuntamientos para expedir la constancia, un requisito indispensable para el registro, con lo que se logre apoyar a todas las agrupaciones religiosas que busquen constituirse legalmente", reiteró.
El diputado consideró indispensable el enmarcarlo en la Ley y dar facultades para que los Ayuntamientos emitan la constancia, con lo que puedan acceder a beneficios económicos del Estado o de losmunicipios, con apoyos de diferente tipo.
Junto a los legisladores Prospero Valenzuela Muñer y Jesús Tadeo Mendívil, se reiteró que con esta reforma, se evitará que los representantes de estas asociaciones tengan que viajar hasta la Ciudad de México para obtener el documento.
Durante el foro tambien se sumaron representantes municipales para informar de la importancia de esta iniciativa y la participación de los Ayuntamientos.