buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Realiza pruebas contra el SIDA en Unison

Los test para detección del VIH los está efectuando la máxima casa de estudios de Sonora en sus campus

Realiza pruebas contra el SIDA en Unison

La Universidad de Sonora (Unison) retomó este 1 de diciembre dentro de sus campus la realización de pruebas rápidas para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) SIDA en la comunidad estudiantil.

Araceli Ornelas Aranda, encargada del programa Sonora Estudiantil, indicó que estas revisiones gratuitas comenzaron en septiembre y que por motivos del día contra la lucha de esta enfermedad se continuó en este mes, donde hasta el momento se han aplicado 139 reactivos.

“Se pincha un dedo y sale la gotita de sangre y ya la muestra la ponen ellos en un dispositivo para ver si arroja unos indicadores que, si tienen elevados, se manda a la prueba confirmatoria’’, dijo.

Aseguró que estas pruebas no son para las personas que hayan tenido relaciones sexuales, sino también para aquellos que está en contacto con sangre u objetos punzocortantes, ya que ellos deben de revisarse constantemente.

imagen-cuerpo

Agregó que se retomó estos chequeos en los campus, donde se solicitaron más reactivos para los estudiantes, es por eso que exhortó a toda la comunidad universitaria a que agende una cita mediante el correo salud.estudiantil@unison.mx, ya que todo dependerá del inventario que maneja la Secretaría de Salud.

Según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conmemoración al Día Mundial de la lucha contra el SIDA este primero de diciembre, reveló en sus registros que en el 2020 en México fallecieron 4 mil 573 personas a causa de VIH, de los cuales 3 mil 815 fueron hombres y 758 mujeres.

Dicho estudio puntualizó que en Sonora el promedio de mortandad por esta mortal enfermedad por cada 100 mil habitantes es de 3.46 a 4.42 por ciento.