buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Quieren mayos rescatar su río

Gobernadores tradicionales piden que el afluente sea un usuario más del Distrito de Riego

Quieren mayos rescatar su río

Porque sólo así podrá salvarse y, como parte del Plan de Justicia entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores tradicionales de Navojoa, Cohuirimpo, Tesia, Camoa, Macoyahui y Conicárit demandaron que el Río Mayo sea considerado como un usuario más del Distrito de Riego.

Juan Pérez Gil, asesor jurídico de dichas autoridades, informó que el afluente está dentro de la Nación Yoreme, por lo que el año próximo expondrán esta demanda ante la Comisión Nacional del Agua

Explicó que se necesita mantener vivo al río para que se pueda recuperar solo, que tenga agua, que se recupere la flora, la fauna, los mantos freáticos y se pueda otra vez reforestarlo, entre otros beneficios que, por supuesto, abrirían muchas oportunidades para miles de miembros de la tribu.

Reconoció que se trata de una lucha muy difícil, debido a los muchos intereses que existen entre las autoridades en la materia y los agricultores y que han impedido concretarla, pero externó su confianza en que ahora sí obtendrán resultados positivos.

“El Río Mayo, que pasa por muchas comunidades yoremes, es uno de los recursos naturales que, lamentablemente, hemos estado perdiendo, junto con las tierras que se nos siguen despojando, aunado a la falta de apoyo en los rubros de ganadería, pesca y agricultura, lo que también incluimos en el Plan de Justicia Mayo”, agregó.

Pérez Gil indicó que dicho plan fue entregado también a funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que ya se comprometieron a una reunión con los gobernadores, en la que igualmente estarían autoridades de la Sedatu, Profepa y otras dependencias involucradas.

El asesor jurídico afirmó que, al igual que la Tribu Yaqui y muchas etnias de Sonora y del país, la de los mayos ha sufrido la desatención y abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que reiniciaron la lucha para lograr la unión entre pueblos yoremes, como base para conseguir los objetivos citados.

Asimismo, mencionó que en el documento solicitan el apoyo para la reconstitución del territorio y recursos naturales, en donde el Gobierno Federal realice los deslindes y ordenamientos correspondientes y así se haga justicia a la etnia.