buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Quieren los mayos su Distrito de Riego

Firman el proyecto en asamblea de cobanaros

Quieren los mayos su Distrito de Riego

En el marco del Plan de Justicia, el Consejo de Gobierno Autónomo Indígena Yoreme del Territorio Mayo (CGAIYTM) firmó un proyecto para que se restituyan siete mil hectáreas de uso agrícola y con derecho a agua, que formaría parte del Distrito de Riego de la Tribu Mayo.

En una asamblea de cobanaros del sur de Sonora, Ismael Yocupicio Cota, presidente de esa organización, afirmó que el proyecto tiene sustento social, legal y técnico, lo cual lo hace factible y justo.  

Indicó que las siete mil hectáreas se distribuirían en mil 400 parcelas, de cinco hectáreas cada una, en beneficio de indígenas de cien comunidades yoremes de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Álamos y Quiriego, que conforman el citado Consejo de Gobierno.

Ismael Yocupicio dijo que esperan obtener una respuesta positiva por parte de las dependencias correspondientes, como la Comisión Nacional del Agua y el Registro Agrario Nacional

 En caso contrario, señaló, el CGAIYTM acudiría a instancias judiciales, donde "estamos seguros que ganaríamos, pero esperemos que esto se resuelva por la buena voluntad de los gobiernos Federal y Estatal".

Yocupicio Cota mencionó que el proyecto firmado corresponde a una primera etapa y esperan seguir avanzando el año próximo.

Dijo que buscan que la propuesta sea incluida en el Plan de Justicia, porque es el que trae el presupuesto, y reiteró su confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador y su compromiso de apoyo a los pueblos originarios.

En la asamblea, que se realizó en el Centro de Usos Múltiples de Etchojoa, el oficial del Departamento Jurídico del CGAIYTM, Ángel Camacho Sánchez, y el ingeniero Emilio Borbón Willis dieron la explicación técnica, legal y social del proyecto que se denomina "Restitución del Territorio Mayo al Pueblo Originario Etnia Yoreme Mayo".

También estuvieron Alberto Vázquez Coronado, representante de la diputada federal Shirley Vázquez Romero; el diputado local Arturo Robles Higuera; los  coordinadores del CGAIYTM en los municipios mencionados, así como representantes de los ejidos del sur beneficiados con la Presa Huites.