buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Quieren depurar cartera vencida del Oomapasn

Los adeudos acumulados por el servicio de agua potable en Navojoa ascienden a los 700 MDP

Quieren depurar cartera vencida del Oomapasn

Autoridades del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) buscan depurar la cartera vencida y el padrón de usuarios.

Artidoro Lagarda Yescas, director administrativo de la paramunicipal, informó que el adeudo acumulado por el servicio de agua potable asciende a los 700 millones de pesos.

Dijo que actualmente existen muchas cuentas que son impagables e incobrables.

“Además tenemos un problema con el padrón de usuarios, ya que es muy incierto. No está actualizado, hay cuentas que tenemos que revisar, pues están como domésticas y son comerciales. Cuentas que están como viviendas solas y están habitadas,” explicó.

El funcionario adelantó que ya se trabaja en un plan para recuperar poco a poco al padrón y tener certeza de lo que se puede cobrar y que es lo que no.

Reveló que Oomapasn tiene alrededor de 52 mil usuarios, de los cuales 12 mil pertenecen al área rural y el resto (40 mil) al casco urbano.

imagen-cuerpo

Detalló que, de esta cifra, 2 mil 300 usuarios son comerciales, industriales 80 y el resto domésticos.

Artidoro Lagarda, precisó que en el inicio de la pasada administración en Oomapasn, la recaudación mensual en cajas por el servicio de agua potable era de 8.5 millones de pesos.

Ahora, apuntó, es de casi 6 millones de pesos, cuyos recursos solo ayudan para pagar la nómina y el servicio de energía eléctrica a la CFE

“Ahorita apenas estamos arañando los 6 millones de pesos mensuales. Solamente 3.5 millones de pesos se utilizan para pagar a la Comisión Federal de Electricidad por el suministro de energía eléctrica que se utiliza en las oficinas de Oomapasn, Planta Tratadora y pozos,” aseveró.

Dijo que actualmente el Organismo Operador presenta una liquidez negativa que no puede costear los gastos de combustible, la operación, los arreglos de los vehículos e incluso no hay dinero para comprar cloro para potabilizar el agua.

“No hay dinero incluso para pagar arrendamientos de tres pozos y los módulos. La liquidez es completamente negativa,” reiteró