buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Protegen escuelas del vandalismo

Durante la pandemia, varios planteles del sur de Sonora fueron saqueados por los amantes de lo ajeno

Protegen escuelas del vandalismo

Aunque de forma oficial no se sabe el número de planteles educativos que han sido víctimas de robo y vandalismo en la Región del Mayo, desde que inició la pandemia en marzo de 2019 a noviembre de 2021, autoridades del Gobierno del Estado ya están atendiendo los reportes que se hicieron en su momento ante la Secretaría de Educación y Cultura.  

Una de las escuelas más afectadas durante la pandemia en Navojoa fue la EST 55. El pasado viernes se llevaba a cabo la reposición de 45 vidrios que fueron vandalizados, además, se hizo la gestión para la instalación de mingitorios en los baños. 

El director de esta institución educativa, Anastasio Hernández, reveló a Diario del Mayo que durante la pandemia hubo robos de inmuebles, computadoras, aires acondicionados, máquinas de escribir y robo de cableado eléctrico en algunos salones. 

Añadió que durante todo este tiempo que la escuela estuvo cerrada, las lámparas de las canchas deportivas también fueron vandalizadas. 

"Todo este saqueo se dio a raíz de que la escuela se quedó sola, en el caso de las cinco lámparas que fueron dañadas, se hará un enorme esfuerzo para adquirirlas de nueva cuenta, ya que son muy costosas",declaró. 

Mencionó que una de las principales necesidades que tiene el plantel educativo es el desazolve de la línea de conducción de agua, la cual se encuentra completamente tapada por acumulamiento de manganeso, luego de casi dos años sin uso. 

La escuela primaria Ricardo Flores Magón, registró más de 20 robos durante la pandemia y en los últimos tres años lleva acumulados más de 60 eventos asociados con vandalismo

En este plantel educativo los amantes de lo ajeno dañaron tomas, bebederos, baños sanitarios, puertas, ventanas, además robaron aires acondicionados, centros de carga, cableado eléctrico, material didáctico, cañones, palas, carruchas, entre otras herramientas. 

Recientemente, padres de familia informaron a Diario del Mayo que el Gobierno del Estado se comprometió a invertir 500 mil pesos en la escuela primaria para que los estudiantes puedan recibir sus clases presenciales. 

El 29 de noviembre levantaron la toma de las instalaciones que mantenían desde el 30 de agosto, al lograr un acuerdo con las autoridades educativas. 

Marcos Canales Gaxiola, presidente de la Sociedad de Padres, aseguró que, aunque los 500 mil pesos no resolverán toda la problemática de la escuela, los alumnos podrán retornar a las aulas de clases