Protección Civil Sonora ha combatido casi 30 incendios

Actualmente, solo se encuentra activo el de Arizpe, pero con un avance del 40% en su liquidación

Protección Civil Sonora ha combatido casi 30 incendios

Son 28 incendios los que se han registrado en el Estado durante la temporada de incendios, teniendo como zonas más afectadas del sur de Sonora al municipio del Quiriego, Yécora, a Nácori Chico, mientras que en el norte son Agua Prieta, Bavispe, Arizpe, Nogales, e Imuris, informó Armando Castañeda Sánchez, Coordinador Estatal de Protección Civil Sonora.

"Vamos con muy buenos números respecto al tema de presencia de incendios forestales en el Estado de Sonora, de hecho, vamos por debajo de lo que vendría siendo la media estatal con el tema de la prevención y combate a incendios forestales, donde afortunadamente las campañas preventivas, la rápida atención de estos incendios o conatos forestales, considero que hemos hecho la gran diferencia para esta temporada", indicó Castañeda Sánchez.

Dijo que hasta el momento no han tenido que realizar evacuaciones preventivas y que tampoco se tiene registro de que haya muertes de ganado, asimismo afirmó que no hay afectaciones a sistemas vitales como carreteras de comunicación o líneas de comunicación, y que actualmente se cuenta con mesas de trabajo, integrada por cerca de 500 funcionarios y más de 30 mil ejidatarios.

SITUACIÓN DE ARIZPE

"Actualmente, tenemos únicamente un incendio forestal activo en el municipio de Arizpe, ahí tenemos concentrados toda la fuerza de tarea del gobierno estatal y federal, y afortunadamente no hemos tenido que evacuar población, no hemos tenido fauna ni flora afectada", aclaró el titular de Protección Civil.

También agregó que llevan alrededor de 850 hectáreas afectadas hasta el momento en los tres días que tiene activo el incendio y que por las condiciones del terreno ha resultado un tanto difícil para los combatientes forestales.

El funcionario explicó que en caso del incendio de Arizpe caminan alrededor de 4 horas para poder enfrentar las condiciones donde cuentan con un 50 por ciento de control y un 40 por ciento de liquidación.