buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Prevén clima seco en invierno

Este año se autorizó un volumen de 528 millones de metros cúbicos de agua de la presa Adolfo Ruiz Cortines para cultivos

Prevén clima seco en invierno

La Región del Mayo pudiera registrar un clima más seco durante la época de invierno, debido a la presencia de la Niña, estimó el jefe del Distrito 038 de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa, Benito Coronado López. 

Explicó que las llamadas equipatas o cabañuelas son provocadas por el choque de masas de aire frío proveniente del norte con masas tropicales húmedas, que originan lluvias suaves. 

"En pocas palabras, las equipatas en Sonora son las lluvias o lloviznas invernales, ojalá que los pronósticos no se cumplan, pues en estos momentos la ganadería y la agricultura, que son los sectores mayormente afectados por la ausencia precipitaciones, requiere del vital líquido", expresó. 

Recordó que en 2020 se presentaron en la Entidad dos lluvias regulares en invierno y en 2019 las precipitaciones fueron abundantes y ayudaron a que la presa Adolfo Ruiz Cortines recuperara sus niveles de almacenamiento. 

"Esperemos que la madre naturaleza juegue a favor, pero de acuerdo con lo que han comentado algunos especialistas a nivel nacional, es que vamos a tener un clima muy seco en invierno", añadió. 

Coronado López, aseguró que en estos momentos existe optimismo entre los agricultores del Valle del Mayo para lograr mejores resultados en este ciclo agrícola con respecto a los anteriores. 

"Afortunadamente ya se están empezando a registrar temperaturas frías, que ayudan para que el trigo tenga un buen desarrollo vegetativo, esperemos que las bajas temperaturas sean más frecuentes para que haya buenos rendimientos del cultivo", manifestó.