buscar noticiasbuscar noticias

Polémica Noche Bohemia en Navojoa

El evento lo promovió el Instituto Municipal de la Mujer, en el Museo "Profr. Lombardo Ríos Ramírez"

Polémica y opiniones encontradas generó el anunció de la realización de una Noche Bohemia para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este jueves 25 de noviembre en Navojoa.

El evento es promovido por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) del Ayuntamiento de Navojoa, en el Museo Regional del Mayo "Profr. Lombardo Ríos Ramírez", en punto de las 19:00 horas.

Polémica Noche Bohemia en Navojoa
PUBLICIDAD

El evento es promovido por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) del Ayuntamiento de Navojoa, en el Museo Regional del Mayo "Profr. Lombardo Ríos Ramírez", en punto de las 19:00 horas.

PUBLICIDAD

La directora del IMM, Gloria Oralia Gallegos Leyva, a través de un oficio invitó a diferentes colectivos feministas y organizaciones de la sociedad civil del municipio, a participar en este evento donde habrá música en vivo.

Se solicitó llevar un producto no perecedero, en apoyo a las mujeres que llegan al IMM a pedir ayuda.

María Dolores Hernández Gil, integrante de un colectivo ciudadano en Navojoa, consideró este evento como falta de insensibilidad por parte de las autoridades municipales.

imagen-cuerpo

Comentó que, en su momento, se propuso una mesa de análisis, con invitadas involucradas en el tema para generar mayor sensibilización en la sociedad y una agenda de los derechos de las mujeres, a través de la Dirección de Educación y Cultura.

"La respuesta que tuvimos por parte de Educación y Cultura era que el evento era del Instituto Municipal de la Mujer, por tanto, nuestra propuesta fue rechazada," mencionó.

Indicó que la transversalidad implica que la perspectiva de género no solo es facultad de los institutos de las mujeres "sino de todas las dependencias, también le compete a seguridad pública, salud y educación"

Reconoció que actualmente a nivel estatal se trabaja en el proyecto SALVA donde todas las dependencias involucradas colaboran y participan para buscar espacios libres de violencia 

"Si las administraciones siguen creyendo que la perspectiva de género es un tema exclusivo de los institutos municipales de las mujeres, entonces no tenemos servidores públicos preparados para atender la violencia," criticó.

Realizar eventos sin tomar en cuenta a los demás involucrados en el tema, se incumple con la agenda 20-30 donde se sitúa a la perspectiva de género de manera transversal.

"Se supone que la administración municipal hizo una serie de eventos con miras a la construcción de un plan municipal," cuestionó la activista social.


PUBLICIDAD