buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Piden rescatar casas de salud: están abandonadas

Un total de 16 edificios en el olvido; algunas han sido vandalizadas y otras ocupadas por familias que no tienen una vivienda

Piden rescatar casas de salud: están abandonadas

En total abandono, desde hace seis años, se encuentran las 16 casas de salud de comunidades de Navojoa, que están en el completo abandono desde hace seis años, por lo que se espera que las actuales autoridades municipales y estatales las rescaten.

Faustino Gil Yocupicio, asesor del gobernador tradicional David Valenzuela Alamea, señaló que miles de habitantes de poblados indígenas reclaman una atención a la salud, que se esperaba brindar a través de esas obras, que fueron inauguradas en el 2015.

Dijo que esos centros nunca funcionaron, no mandaron médicos y rápidamente cayeron en el descuido, incluso algunas de ellas están vandalizadas y otras hasta están ocupadas por familias, que las utilizaron como sus viviendas.

Por ejemplo, mencionó los casos de las comunidades de Guaymitas, El Siviral, Buiyacusi y Rancho del Padre, donde dichas construcciones están en muy malas condiciones.

Lamentó que se hayan ejercido importantes inversiones que finalmente quedaron desperdiciadas, ya que algunas casas de salud ya no cuentan con puertas ni cableado eléctrico, además de que están todas graffiteadas, con vidrios rotos a pedradas.

Asimismo, Gil Yocupicio señaló que los habitantes de las comunidades rurales tienen muchos problemas, pero uno de los principales es la falta de doctores, medicinas y un espacio donde puedan ser atendidos.

imagen-cuerpo

“El problema es más serio para quienes viven en los poblados más alejados de la ciudad, a los que lógicamente se les dificulta más trasladarse a un hospital en caso de una emergencia”, agregó.

Dijo que él ha tenido conocimiento de muchos casos de niños que sufren picaduras de alacrán y que no pueden ser atendidos rápidamente, como hubiese sido posible en las mencionadas casas de salud.

“Ahí andan los padres batallando, buscando un raite para llevar a sus hijos a un hospital. Y esto es por dar un ejemplo, ya que son muchos más, y de cosas más graves, padecimientos y accidentes donde un minuto en la atención puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, añadió.

Consideró que el Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria número 5 deben conjuntar esfuerzos para rehabilitar esos lugares, con acciones que “no implican mucha cantidad de recursos y dinero, sino que solamente se necesita voluntad, disposición y sensibilidad”.