buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Piden evitar uso indiscriminado de agroquímicos

Causante de que valles del Mayo y del Yaqui ocupen los primeros lugares en casos de cáncer: Máximo Ibarra

Piden evitar uso indiscriminado de agroquímicos

El cáncer de mama, como los demás tipos de cáncer, son causados en buena medida por la contaminación del medio ambiente provocada por el uso indiscriminado e incorrecto de plaguicidas y diversos agroquímicos.

Esto lo dijo el dirigente ecologista Máximo Ibarra Borbón, quien desde hace 30 años vigila el entorno en el sur de Sonora, período en el que ha realizado ocho huelgas de hambre y otras manifestaciones de protesta.

“Las autoridades de salud y de otras áreas involucradas ya no deben hacerse de la vista gorda; deberían aprovechar celebraciones como el Día del Cáncer de Mama, pero para voltear a ver y hacer algo en los valles del Mayo y del Yaqui, que ocupan los primeros lugares de Sonora en casos de cáncer”, señaló.

imagen-cuerpo

Aseguró que a pesar lo que afirmen las dependencias de los tres niveles de gobierno, la realidad es que los envases de esos productos y otros residuos tóxicos son tirados en las orillas de los canales, drenes y otros lugares inadecuados, con el consecuente y grave riesgo para la población.

Indicó que otro problema muy serio es la operación de basurones a cielo abierto sin las debidas normas o condiciones, lo que provoca constantes incendios, que siguen dañando la ecología, pero sobre todo la salud de las personas.

Reconoció que pudieran existir otras causas del cáncer, pero sin duda, la del deterioro del medio ambiente es una de ellas.

Ibarra Borbón lamentó que las autoridades no hayan mostrado un real interés o ganas por atender esta problemática, que requiere muchas acciones, como es la aplicación de fuertes sanciones a quienes dañen la ecología. 

“Esperemos que los nuevos gobiernos que acaban de entrar actúen como debe de ser”, dijo.

imagen-cuerpo