buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Piden cuidar el agua

Ante el cuarto año consecutivo de restricciones en la presa ARC, el líquido debe manejarse con eficiencia: Coronado López

Piden cuidar el agua

Ante el cuarto año consecutivo de restricciones de agua de la presa Adolfo Ruiz Cortines, el titular de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa exhortó a los agricultores a cuidar el recurso hídrico.

Benito Coronado López, jefe del Distrito 038 de Conagua, aseguró que en estos difíciles momentos de escasez los productores agrícolas deben buscar la eficiencia en el uso y manejo del agua.

Noticia Relacionada

Recordó que tan solo para este ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 se autorizaron 528 millones de metros cúbicos de agua de la presa Mocúzari y 120 Mm3 de agua pozo (bombeo en plan colectivo) para establecer alrededor de 60 mil hectáreas en el Valle del Mayo.

“El exhorto a los usuarios es para que hagan buen uso y manejo del agua, que cuiden a sus regadores, que los vigilen para que no haya tiraderos del recurso hídrico, al no haber la suficiente en la obra hidráulica”, reiteró.

Coronado López aseguró que una vez que concluya el plan de riego 2021-2022, la presa Mocúzari pudiera terminar con un “colchón” de 130 millones de metros cúbicos de almacenamiento.

Cabe mencionar que, hasta el viernes, la presa Adolfo Ruiz Cortines contaba con un almacenamiento de 427.2 millones de metros cúbicos, que corresponden al 40% de su capacidad de almacenamiento, la cual es de 950 Mm3.

El año pasado a la misma fecha, la obra hidráulica registraba un aforo de 411.2 millones de metros cúbicos, de acuerdo con el reporte hidrométrico y climatológico del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.