Pérdidas millonarias en Sonora tras cierre de fronteras
El sábado se cerró la frontera con Estados Unidos debido a la identificación de un animal con la presencia de un gusano barrenador
Juan Carlos Ochoa Valenzuela reveló que, debido al gusano barrenador, el estado de Sonora ha dejado de recibir 15 millones de pesos de la ganadería después del cierre de Estados Unidos en las exportaciones de ganado en pie.
El líder de la Unión Ganadera Regional en Sonora (UGRS) comunicó que diariamente llegan a Estados Unidos entre 2 mil y 2 mil 500 cabezas de ganado, lo que implica beneficios de 3 millones de pesos diarios.
Noticia Relacionada
"No se desesperen, esta es una crisis, un problema que se va a resolver, ya ha pasado en muchas ocasiones y en otros países; no es una cosa que se va a acabar el mundo, pero hay que enfrentarla y se va a solucionar lo más rápido posible", puntualizó.
¿EN QUÉ RADICA EL PROBLEMA?
Dijo que la disposición representa un problema grave para los productores locales, ya que la mayoría del ganado nogalense es de exportación.
Nicolás Campa, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, considera que es un golpe muy negativo que impactará a miles de productores de la región.
¿QUÉ MEDIDAS SE ESTÁN TOMANDO EN SONORA CONTRA EL PROBLEMA?
El descubrimiento de un caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en un animal importado del exterior activó las alertas en el sector ganadero del país.
La identificación tuvo lugar en Catazajá, Chiapas, en el lugar donde agentes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) interceptaron un paquete que resultó ser positivo para esta plaga. Como acción de prevención, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) interrumpió de manera temporal la importación de ganado mexicano a su territorio.
Como respuesta, Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), solicitó tranquilidad y destacó la dedicación de las autoridades y el sector ganadero para solucionar el problema:
"La autoridad está haciendo su trabajo, igualmente el estado; el propio gobernador del estado ya se comunicó con nosotros. Él tuvo una conversación ya directamente con el secretario del SADER, Julio Verdeguer, para pedirle de la manera más atenta que nos ayude a solucionar en el plazo más prudente este tema".