Agrícola

Por gusano barrenador, Estados Unidos frena el tránsito de ganado de México

El único caso se ubicó en la frontera sur del país; los animales eran importados. La suspension es temporal y podría impactar en el precio de la carne

Por gusano barrenador, Estados Unidos frena el tránsito de ganado de México

El que un caso de gusano barrenador detectado en una res en Chiapas, fue suficiente para que el gobierno de Estados Unidos suspendiera, de forma temporal, la entrada de ganado procedente de México.

Además, la movilización de animales de los estados del sureste de la república mexicana a otras entidades, así como la importación de ganado de la frontera sur del país, se hizo más lenta.

Se informó que las engordas de reses de los estados de Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Durango y Coahuila se abastecían de los animales de Chiapas, Tabasco y Campeche, así como del importado procedente de Guatemala, que cumplía con protocolos zoosanitarios.

imagen-cuerpo

Por otra parte, ganaderos neoleoneses señalaron que esta situación generaría más costos de traslado, así como merma a los animales, ganado enfermos y muertes, por lo que si la situación prevalece por varias semanas, esto impactará el precio de la carne de res para el consumidor final hasta un 13 y 18 por ciento.

Además, impactará en los costos de producción de ganado de engorda y el tiempo que se normalice la situación podría impactar en el precio de la carne.

El primer caso de gusano barrenador que se detectó el domingo, en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, cuando personal de la Secretaría de Agricultura interceptó una res que dio positivo al gusano barrenador, cargamento que procedía del exterior del país.