El panorama en la Presa Álvaro Obregón “Oviáchic”, es desolador. El nivel de almacenamiento continúa bajando; ahora, espacios que antes estaban cubiertos por agua se han convertido en áreas de descanso para los visitantes.
El nivel de almacenamiento del Sistema de Presas del Río Yaqui se encuentra en un 13.8 por ciento, con un volumen de 963.8 millones de metros cúbicos.
El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), Mario Alberto Pablos Domínguez, subrayó que la situación es crítica. “Dependemos de las lluvias para la planeación del próximo ciclo agrícola 2025-2026”, refirió.

Apuntó que las aportaciones durante el ciclo agrícola han estado muy por debajo de la media, lo cual resulta preocupante.
La Presa Oviáchic se encuentra al 14.7 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 473.7 millones de metros cúbicos.
En el recorrido realizado por Diario del Yaqui, se aprecia cómo el nivel del agua continúa descendiendo, dejando al descubierto no solo el antiguo pueblo de Buenavista Viejo y su cementerio, sino también varias isletas y espacios que ahora son utilizados para acampar.
Además, algunas de estas áreas funcionan como agostaderos para el ganado, y también son transitadas por vehículos.
PESCA

Pescadores del embalse señalaron que esta situación afecta gravemente a la actividad.
La captura de las diferentes especies ha disminuido, lo que impacta directamente en la economía de las familias que dependen de la pesca, dijeron.