buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Orientan en Unison Sur sobre el cáncer de mama

Alumnos de la Licenciatura en Enfermería exhortan a la prevención de la enfermedad

Orientan en Unison Sur sobre el cáncer de mama

Alumnos de tercer y quinto semestre de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora realizaron un recorrido por las instalaciones del campus Navojoa, con el fin de informar sobre el cáncer de mama.

Los estudiantes dijeron a funcionarios y trabajadores de la Unison esta enfermedad es un tumor maligno que se desarrolla en la mama y puede invadir los tejidos que están alrededor, así como otros órganos.

Mencionaron que los principales factores de riesgo son: edad arriba de los 40 años, primera menstruación antes de los 12 años, menopausia arriba de los 55 años, antecedentes y presencia de quistes o abultamientos en la mama.

Asimismo, antecedentes de cáncer de mama en abuela, madre, hermana, hijas, tías; mujeres sin hijos o primer hijo arriba de los 30, sobrepeso y obesidad, fumar.

Los alumnos detallaron cómo realizar el autoexamen de mama correctamente y emitieron algunas recomendaciones para disminuir los riesgos o detectar el cáncer de mama de manera oportuna.

En la actividad, que fue coordinada por las académicas Irma Idalia Espinoza Gocobachi, Julia Gama Hernández, Claudia Cecilia Nieblas Moroyoqui y el maestro Manuel Arturo Martínez, participaron alrededor de 30 estudiantes del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias.