buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

“Ordeñan” agua con bombas clandestinas

Vecinos de la comunidad Pozo Dulce piden la intervención de Oomapash

“Ordeñan” agua con bombas clandestinas

Habitantes de la comunidad Pozo Dulce, en el municipio de Huatabampo, manifestaron su inconformidad por la proliferación de bombas conectadas ilegalmente a la red de agua potable, que dejan sin el servicio a la mayoría de los usuarios.

Este problema fue expuesto por los vecinos en una reunión con el director de Oomapash, Rodolfo Yevismea Orduño, a quien le pidieron su intervención y que la paramunicipal administre el servicio en el poblado, que es operado por un comité independiente.

Señalaron que el tinaco, de 100 mil litros de capacidad, se llena cada tres días mediante seis horas de bombeo, pero se descarga en una hora.

“Esto se debe a los propietarios de bombas conectadas a la red, quienes absorben el agua de toda la comunidad y la riegan en sus patios y plantas, mientras que el resto sólo alcanza media cubeta por goteo”, agregaron.

imagen-cuerpo

Ante ello, el Organismo Operador se comprometió a instalar válvulas para controlar el suministro, entre otras acciones para evitar que los dueños de bombas se conecten a la red.

Los vecinos de Pozo Dulce enfatizaron que desde hace mucho tiempo tienen problemas con el servicio, debido a la insolvencia derivada de la falta de pago de los usuarios que reciben el agua en forma irregular.

Indicaron que, de 170 usuarios, hay 100 que se niegan a pagar porque no reciben el suministro o éste es deficiente.

“Se tiene un adeudo de 12 mil pesos de electricidad y sólo se recaudan cuatro mil mensuales, de los cuales se pagan mil al bombero y otros mil a la dueña del terreno donde está instalado el pozo”, detallaron.

Los directivos de Oomapash pidieron a los usuarios que paguen la cuota de 60 pesos mensuales para cubrir el adeudo pendiente con la CFE y, asimismo, que soliciten por escrito su adhesión al Organismo Operador.