buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

¡Ojo con las secuelas del Covid-19!

La enfermedad no termina cuando se acaban los síntomas, pues hay otros signos que indican que el virus sigue ahí

¡Ojo con las secuelas del Covid-19!

Una paciente que tuvo Covid y que pasó la etapa aguda debe dar seguimiento a las secuelas que le dejó esta enfermedad, pues en muchos de los casos muestran fatiga, palpitaciones y tienen problemas para respirar, declaró Shaula Mundo.

La médico internista y especialista en la enfermedad, aseguró que no importa la edad, pues también los jóvenes pueden presentar este tipo de consecuencias pos Covid.

Noticia Relacionada

Explicó que en junio del 2020 se publicó un estudio que hizo un grupo de italianos para dar seguimiento a los pacientes que tuvieron Covid, independientemente del grado desde leves y hasta hospitalizados para monitorearlos en sus casas.

imagen-cuerpo

“Los italianos descubrieron varias cosas: Una de ellas y de la más interesantes es que los pacientes se seguían sintiendo débiles, no podían continuar con su trabajo, tenían que solicitar incapacidades laborales de manera frecuente,” indicó.

Posteriormente, dijo, en enero y marzo de 2021 el grupo español publicó un estudio amplio donde describen aproximadamente 200 síntomas e indicó que no solo pueden afectar a adultos mayores y personas que se hospitalizaron por un cuadro severo, pues también a los jóvenes, mujeres y niños.

Reveló que el 38% de los pacientes que tuvieron un Covid leve o moderado, pueden tener consecuencias con el paso del tiempo.

“En muchos de los casos la enfermedad se manifestó con una gripa leve o diarrea. Nosotros sabemos clínicamente que hay Covid leve, moderado y severo, en base al proceso respiratorio,” explicó.

Comentó que el Covid abarca todos los sistemas del cuerpo, no solo los pulmones, pues también se ha comprobado científicamente que daña a otros órganos, sobre todo a los que tiene problemas crónico degenerativos.

“Más allá de las cuatro semanas con secuelas, se califica como agudo. Cuando el Covid desparece cuando dan de alta al paciente, podría tener secuelas con el tiempo,” precisó.

Dijo que otra secuela que se produce en la mayoría de los pacientes de Covid es la ansiedad, la cual se dispara durante el tratamiento y persiste en los días posteriores.

imagen-cuerpo