buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

OEA apoyará a Masiacahui por más de 70 años de saqueos

De las 46 mil hectáreas que les fueron dotadas en 1951, la Tribu Mayo sólo cuenta con 20 mil, por lo que buscan pare el abuso

OEA apoyará a Masiacahui por más de 70 años de saqueos

Próximo a cumplir un año de ser creado, el Gobierno Autónomo Indígena de Masiacahui espera recibir pronto los apoyos de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), ante los saqueos de más de 26 mil hectáreas y otros abusos de los que han sido objeto por más de 70 años, informó Miguel García.

El representante del organismo indígena confió en que ahora sí, luego de décadas de despojos de tierras, se impulsará el desarrollo en beneficio de los yoremes mayos.

“Ante la cerrazón oficial aquí, no nos quedó otra que buscar afuera los apoyos”, dijo, y recordó que en meses pasados presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano perteneciente a la OEA y que tiene su sede en Washington.

Dijo que en Masiaca, empresarios y corruptos actúan no sólo en torno al saqueo de los bienes comunales, también las autoridades municipales y federales, que han violentado derechos de la Nación Yoreme.

Reveló que, de acuerdo con una resolución presidencial de 1951, se dotó a Masiaca de 46 mil hectáreas, pero actualmente cuenta con sólo 20 mil.

Aclaró que el gobierno autónomo no es únicamente para comuneros, sino también para los vecinos.