buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Nuevas carreteras tendrán concesión

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, da a conocer el plan de caminos

Nuevas carreteras tendrán concesión

Al igual que en las administraciones anteriores, el actual Gobierno del Estado también concesionará carreteras y libramientos que se construyan a lo largo de Sonora con recursos federales.

Se trata del Programa de Infraestructura Carretera, dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, y aunque los detalles se darán a conocer más adelante, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya autorizó que estas vías estén concesionadas.

Durante su conferencia semanal, el titular del Ejecutivo mencionó que serán varios libramientos viales los que se construirán con inversión federal y que al final serán entregados a particulares.

“Les adelanto lo siguiente: el periférico de San Luis Río Colorado, el periférico de Sonoyta, donde está la renovación de la aduana, renovación total, más la construcción del bulevar Benemérito de las Américas, que va a venir de la aduana y va a desembocar en la carretera que llega a Puerto Peñasco. En paralelo se va a construir una carretera de cuatro carriles concesionada”, dijo.

“Luego viene el periférico de Caborca (concesionado), me está tocando cruzar Caborca una hora, sin perder la carretera, la carretera atraviesa toda la ciudad y no tienes opción. Luego está el periférico de Navojoa, ahí termina la infraestructura concesionada”, indicó.

“Se me estaba olvidando, una carretera concesionada de cuatro carriles de Ímuris a Cananea y le vamos a sacar en el trazo la vuelta a toda la parte de la sierra”, añadió.

“Y una carretera concesionada de Tecoripa a Guaymas, de tal manera que de venir de Yécora a Hermosillo y luego regresar al sur, vamos a tener esta carretera concesionada de más a o menos 100 kilómetros”, agregó el gobernador Durazo.

imagen-cuerpo

PRESUPUESTO HISTÓRICAMENTE SOCIAL

El mandatario también informó que Sonora contará con el presupuesto social más grande de la historia al destinarse el 63.5 por ciento al gasto social, además no se contratará deuda, no habrá aumento de impuestos ya existentes y tampoco se crearán nuevos.

Por otra parte, dijo que como parte del proyecto de modernización de Guaymas, se espera la construcción de dos muelles y dos grúas, además del dragado e instalaciones adecuadas para la recepción de cruceros

Asimismo, informó que Sonora superó el nivel de empleo permanente previo a la pandemia por Covid-19, pasando de 600 mil 885 empleos permanentes en febrero de 2020 a 613 mil 932 empleos formales a octubre de este año, según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otro de los anuncios que realizó el titular del Ejecutivo, es que iniciará la digitalización de 46 libros de la historia de Sonora.

Además, anunció que el Gobierno Federal pondrá en marcha un Plan de Justicia para los seris, que incluye abastecimiento de agua, drenaje, caminos de comunicación entre Punta Chueca y Desemboque, y educación.